miércoles, 28 de marzo de 2007

Cuentas por cobrar

Dandole un pequenio giro a este blog y mas a los post que eh realizado, me gustaria compartir con todo aquel post-lector la siguiente historia o mas bien parte de una obra de teatro. Hago una transcripcion fiel de la original, y fue publicada en los libros del STC "metro" en el proyecto de "Para leer de boleto en el metro" y el Autor es Alejandro Licona, espero les agrade.

Cuentas por cobrar

Personajes
Mujer
Hombre
Ladron1
Ladron2
Bombero

La Accion se desarrolla en una oficina cualquiera de la ciudad de Mexico, en la epoca actual. (Una oficina.Ensimismados en su trabajo, un hombre y una mujer revisan montones de papeles.Es de noche).

Mujer.- Donde esta esa tabla comparativa de esta orden de compra? No recuerdo haberla autorizado...
Hombre.- Que requisicion es?
Mujer.- La cero cincuenta y seis. Bomba de engranes.
Hombre.- Si la autorizó, licenciada. Es mas, por aquí vi la tabla. Era un Fairbanks de cuatro caballos. (Busca entre sus papeles).
Mujer.-(cansada). Cuantas requisiciones faltan?
Hombre.- Yo creo que unas quince licenciada.
Mujer.-(viendo su reloj). Que barbaridad.
Hombre.- Si quiere, ahí le dejamos. Mañana podemos seguirle.
Mujer.- (indecisa). Es que mañana tengo una junta..,
Hombre.- Como quiera licenciada.
Mujer.- Deje lo que falta, yo despues hablo con el ingeniero Del Río.
Hombre.- Sí licenciada. (Empieza a juntar papeles). no gusta mas cafe?.
Mujer.- bueno.
(El hombre se levanta y va a la cafetera y la examina)
Hombre.- Ya se acabó.
Mujer.- Déjelo entonces.
Hombre.- No, no, aquí afuera rosi guarda mas café. No tardo nada.
(Cuando trata de salir no puede, po encontrarse cerrada la puerta con llave).
Mujer.- Que pasa?
Hombre.- Nada (forcejea). Ahorita abro.
Mujer.- Nos encerraron?
Hombre.- No creo. Debe estar trabada. (Forcejea con más fuerza).
Mujer.- Que no avisó que estabamos aquí?
Hombre.- Rosi vio que nos quedamos...
Mujer.- Y ahora?
Hombre.- Deje hablar para que vengan a abrirnos.(El hombre va a un telefono y marca un numero, La mujer consulta molesta su reloj ).
Mujer.- Que pasa?
Hombre.- (Colgando). No creo que sea muy dificil de abrir esa puerta. Las cerraduras son corrientes.
Mujer.- No hay nadie?.
Hombre.- Bueno, lo que pasa es que ya es muy tarde y ...No tiene un pasador por ahí que me preste?.
Mujer.- !Pero que irresponsabilidad! deje hablar a mi oficina...(Recapacitando). No. No creo que haya nadie.
Hombre.- No se preocupe. Ya verá que ahorita salimos.
Mujer.-(Dandole un pasador). Voy a hablar a mi casa, para que venga alguien.(Marca un numero, espera).
Hombre.-Chín. Ya se rompio esta madré.
Mujer.- (Impaciente). Donde andaran chihuahua?, que pasa?, no se puede?.
Hombre.- (Incorporandose).Ahorita salimos o dejo de llamarme Arturo.
(Retrocediendo y arremete contra la puerta, se da un trancazo. Varias veces lo hace, sin resultado).
Mujer.- No que era facil de abrir es puerta?.
Hombre.- Hago lo que puedo licenciada!!, no soy mago!!. (La mujer va de nuevo al telefono).
Mujer.- Si? puede darme el número de la policía señor? Sí (Anota). Gracias.(Cuelga).
Hombre.- ! Abrete cabrona !.
Mujer.- Eh??.
Hombre.- Le digo a la puerta...Es inútil. No se puede.
Mujer.- (Tras marcar el numero). Sí? la Policía? Sí, mire,e stamos encerrados en una oficina, en Tuxpan cincuenta y cuatro...Qué que? Estamos encerrados...Quiere hacerme el favor de comunicarme con su superior o con alguien que puede ayudarnos?...!Majadero!. (Cuelga de golpe).
Hombre.- Que pasó?.
Mujer.- Mh. Con esta policía no necesitamos delincuentes. No se puede abrir esa porquería?.
Hombre.- Ya intenté todo. Tal vez si pidieramos auxilio por la ventana.
Mujer.- En esta zona y a esta hora?. Sera un milagro que alguien pase.
Hombre.- Nada perdemos con probar. (El hombre va a la ventana y la abre).
Mujer.- No se ve nadie.
Hombre.- Con suerte y si les aventamos algo, volteen.
Mujer.- Estamos muy alto, no creo que puedan oirnos. Voy a volver a hablar (Marca un numero). Esta raro que no haya nadie en casa.
Hombre.- Ey! Ey! Fiuuuu! Usted!! (al ver que no le prestan atencion, toma un cesto con papeles y lo arroja por la ventana). Eyyyy!!...nada.
Mujer.- (Colgando). Nadie.
Hombre.- Ahi viene un carro.(Con grandes esfuerzos toma una silla secretarial y la arroja por la ventana).
Hombre.- Eyyy! !Párense, desgraciados!.
Mujer.- Es inutil. Vamos a arrojar toda la oficina y ni así. Quizas y si llamamos a los bomberos, diciendoles que hay un incendio, vengan aquí.
Hombre.- Pero esta prohibido en hacer ese tipo de llamadas...
Mujer.- (Tomado el telefono). No pienso quedarme aquí hasta el lunes que abran...Sí? Podria darme el numero de los bomberos? (Anota), Muy amable señorita, gracias. (Cuelga) Ademas, esta es una emergencia. La policía no quizo ayudarnos.
Mujer.- Estacion de bomberos? Sí señor, mire hablo para decirles que del sexto piso de un edificio que esta en Tuxpan cincuenta y cuatro, sale mucho humo y se ven como llamas.Para mí, que algo se esta quemando...Habla la licenciada Blanca de Gazcón...Sí ...A usted señor, muy amable...(Cuelga).
Hombre.- que dijeron?.
Mujer.- Que vienen para acá.
Hombre.- No habría sido mejor decirles que estabamos encerrados?. Nos pueden multar por una falsa alarma.
Mujer.- Pues ya hablé. Si vuelvo a llamar van a pensar que estoy jugando...Ademas, así vienen mas rápido.
Hombre.- Bueno lo que podemos hacer, es un simulacro de incendio cuando lleguen.
Mujer.- Como?.
Hombre.- (Quitando las cortinas) Sí. Para que vean que no fue mentira, podemos encender estas cortinas para que haga harto humo.
Mujer.- Mire, mejor deje ahí. No deveras se vaya a hacer un incendio y entonces sí.
Hombre.- No pasa nada, las colocamos aquí cerca de la ventana. No hay nada mas que pueda quemarse. Okey?.
(Mujer hace un gesto de fastidio y se sienta).
Hombre.- Hace calor verdad?.
(La mujer lanza un gruñido como respuesta).
Hombre.- Que podemos hacer mientas llegan?-
Mujer.- Pues esperar, qué más.
Hombre.- Yo decía para no aburrirnos.
Mujer.- En que estaba pensando?.
Hombre.- En nada...solo hacer mas agradable la espera. Le digo una cosa y no me la toma a mal??.
Mujer.- Que?
Hombre.- Pues verá. Usted siempre me ha caido muy bien.
Mujer.- Y?.
Hombre.- Cada vez que la veo entrar a esta oficina, me siento enfermo, como si...
Mujer.- Mire ingeniero, el hecho de que estemos aquí encerrados no quiere decir nada. Deje de estarle haciendo al tonto ¿quiere?.
Hombre.- No tendría nada de malo que lo hicieramos. No le estoy pidiendo que abandone a su familia.
Mujer.- Aunque estuvieramos en una isla solitaria. Con usted nomás no se me antoja hacerlo.
Hombre.- Bueno, yo nomás decía...
Mujer.- Pues no ande diciendo y mejor piense en como salir de aquí.(Pausa, la mujer se quita el saco acalorada).
Hombre.- Oiga licenciada. Que haría usted si alguien la violara?.
Mujer.- (Recelosa). Ya le dije que no!. No sea usted necio.
Hombre.- Era una suposición. De algo tenemos que hablar no?.
Mujer.- Cambie de tema, entonces.
Hombre.- Era una sola pregunta. No le estoy insinuando nada...Además, quien sabe cuanto tiempo tarden los bomberos en llegar. Podemos charlar o hacer otra cosa.
Mujer.- Como que?.
Hombre.- Podemos jugar a representar algo. Por ejemplo, vamos a suponer que usted es una ama de casa que se ha quedado sola una noche, y que yo soy un ratero que le trae ganas...al dinero de la casa, claro, Si?.
Mujer.- Mejor vamoa a hablar.
Hombre.- No, no. Lista? Usted sin darse cuenta ha dejado abierta una ventana, por donde yo me meto...(Hace la pantomimade lo que habla).
Hombre.- Sin hacer nada de ruido camino hasta la sala y me asomo. Como usted esta viendo la televisión, ni cuenta se ha dado de que estoy aquí...
Mujer.- No me gusta ver televisión.
Hombre.- Me le quedo viendo fijamente y me aproximo lentamente, sin hacer ruido...Saco la navaja, listo para todo...(Gritando). !Aaaaahhh!.(Al oir el grito, la mujer se levanta espantada buscando proteccion tras el escritorio).
Hombre.- Arriba las manos muñeca y echa toda la marmaja que tengas por ahí.
Mujer.- No...yo no tengo nada.
Hombre.- Cómo de que no, y esta tele que?, Te la regalaron acaso? Echa toda la pasta, si no aquí te quedas.
Mujer.- De veras, si quiere, busque.
Hombre.- Y tu que dijiste!!? Mientas este wey busca, yo me pelo, no? Vas a ver. Te voy a quitar lo lista para siempre. (Se desabrocha la bragueta).
Mujer.- Oiga no, ingeniero. yo así no juego.
Hombre.- (Igual de teatral) Ven acá, morenota.(La empieza a corretear por toda la oficina, tras una corta persecución, la Mujer toma una perforadora y con ella le da un golpe al Hombre. Este cae tras el escritorio).
Mujer.- (Asustada) Ingeniero...Ingeniero...(Se agacha a examinarlo. Lo cachetea suavemente para reanimarlo).
Hombre.- Ay!...No había necesidad de pegarme, solo estaba jugando.
Mujer.- Usted tuvo la culpa; lo hizo muy real. Además, yo desde un principio no quise jugar.
Hombre.- De todas maneras. (Teatral). Ay Dios, no, puede ser. Veo todo negro...donde esta licenciada?. (Se desmaya).
Mujer.- (Espantada)!Ingeniero! ! I n g e n i e r o ! !Vuela en sí!.
(Se vuelve a acercar a reanimarlo. Cuando la tiene cerca, El Hombre la sujeta con fuerza. los dos forcejean en el suelo, tras el escritorio).
Mujer.- ! Suelteme, canalla, tramposo, desgraciado, suelteme!.
Hombre.- Estate quieta Blanca, si no es por las buenas es por las malas.
Mujer.- ! Suelteme, le digo!!...No, ingeniero, no por favor...Se puede enterar mi marido...Ay, tiene las manos frias...No, ingeniero, me hace coquillas...
(La puerta se abre, entran dos ladrones).
Ladron1.- Chale hijo, mira.
Ladron2.- Vámonos, Evodio.
Ladron1.- No, espérate.(Al oir voces, el Hombre y la Mujer se levantan).
Hombre.- Quienes son ustedes? Que buscan aquí?.
Ladron1.- Buenas noches, yo soy Evodio y el es mi compadre Tacho y los dos venimos a robarnos todo el dinero que guardan aquí, de modo que si no tienen inconveniente, empezaremos, Tacho, saca la pistola por favor. (Ladron1 empieza a esculcar).
Hombre.- Aquí no van a encontrar nada de dinero.
Mujer.- Esta es la oficína de compras, la de contabilidad esta en el otro despacho.
Ladron2.- Ya oiste Evodio?.
Ladron1.- Chale, a poco nos equivocamos. (Saca un papelito). Aqui no es el 502?.
Mujer.- No, este es el 503.
Ladron2.- (viendo la puerta) Es cierto, Evodio.
Ladron1.- Chale, que quemáda nos dimos, híjin.
Mujer.- A cualquiera le pasa.
Ladron2.- Oiga señorita, Y de veras guardarán mucho dinero aqui en el 502?
Hombre.- Mucho no, pero algo ha de haber en la caja chica.
Ladron1.- Bueno, pues en ese caso nos retiramos. Tacho, desconectales el teléfono. Ahora por favor echen toda la lana que traigan y la ropa tambien.
Mujer.- La ropa para que?.
Ladron1.- Para que no salgan a pedir auxilio.
Mujer.- No es necesario. Pueden confiar en nosotros.
Ladron2.- Listo, Evodio.
Ladron1.- Tienen un minuto para quitarse la ropa.
Mujer.- Pero que necesidad hay de eso? Ni que los conocieramos.
Hombre.- Mejor obedecelos.
Mujer.- Ni loca me desvisto.
Ladron1.- Compa, encuera a la vieja.
(La Mujer rápidamente se va tras el escritorio y se quita la ropa. El hombre hace lo mismo).
Ladron1.- Gracias. que pasen buenas noches.
Ladron2.- Con permiso, (Se van cerrando la puerta).
Hombre.- Ahora si la amolamos.
Mujer.- Qué verguenza, Dios mio.
Hombre.- Vamos, blanca, con lamentarnos no ganamos nada. Lo único malo es que cuando lleguen los bomberos, no nos van a creer lo de la encerrada y de los rateros, y nos van a llevar a la delegación.
Mujer.- Dios santo, mi esposo me va a matar.
Hombre.- No se diga, mi señora. Se la pasa diciendo que la engaño. Ahora que sepa esto, le va a dar el ataque. Y lo que es peor, sin provecho.
Mujer.- Como sin provecho?
Hombre.- Pues si. Si nos van a acusar de adulteros, que sea por algo.
Mujer.- Ay, Como se te ocurre pensar en eso, en estos momentos?.
Hombre.- De todas maneras te lo van a achacar no?.
Mujer.- No...Es decir, no se.
Hombre.- Andale, Blanquita. Fuera algo malo ni te lo decia.
Mujer.- Estáte quieto por favor.
Hombre.- Andale, no seas mala. Es nada más por esta ocasion.
Mujer.- Espérate, No tan fuerte...No, Artuto, compórtate...Ay, espérate...Te estan sudando las manos....
(Tras una corta resistencia, el Hombre faja a la Mujer, por la ventana y por abajo de la puerta empieza a salir humo).
Mujer.- A que huele?.
Hombre.- Como a plastico quemado.
Mujer.- Mira, hay Dios mío, nos estamos quemando! Pronto! Pide Auxilio! Llama a los bomberos!!.
Hombre.- Y como si desconectaron el telefono?.
Mujer.- (Histérica) Grita!! Muevete! Haz algo!! No quiero morir todavia! !Estoy muy joven (Se escuchan llegar varios bomberos).
Hombre.- Calmate por favor.
Mujer.- Diles que se apuren. Que nos saquen rapido!!.
Hombre.- (Gritando) Eyyy! ! Aqui estamos ! Vengan pronto. (A la mujer) ya nos vieron. Me estan haciendo señales. dicen que tengamos un poquito de paciencia.
Mujer.- Ojala nos saquen pronto.
Hombre.- Ya estan preparando la escalera telescópica. En unos cinco minutos más nos habran rescatado.
Mujer.- Bendito sea Dios que vinieron. Por un momento creí que nos achicharrabamos. Que pasa? No estas contento de que nos rescaten?.
Hombre.- Para serte franco, no, Por mi hubieran llegado mas tarde.
Mujer.- Para que nos encontraran hechos carbon?.
Hombre.- Sí, pero nos habrian encontrado juntos, abrazaditos, como no lo hemos podido estar desde que nos encerraron aquí.
Mujer.- Pero, Arturo, solo nos hubieramos amado una vez. Vivos, lo podemos hacer muchas veces.
Hombre.- (Sorprendido) Peró, Tu querrias?.
Mujer.- Claro, por que no?
(Feliz, el hombre la abraza y la besa. Por la ventana aparece un Bombero).
Bombero.- Rapido, pero con calma! Esta muy alto.

FIN

Eso fue todo espero les guste ya que tarde en transcribirlo, por cierto le semana que viene osea vacaciones cada dia posteare acerca de un relato segun el dia de la semana tambien perteneciente al mismo libro, este texto tendra como el titulo original de la obra como Semana inglesa en el Metro por Agustín Sánchez González. Eso es todo por hoy, Saludos.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuál fue el propósito de la historia?