sábado, 24 de febrero de 2007

Just like rats...

Va, pues como al parecer quejarme es mi hobby...

El viernes despues de la escuela unos amigos y yo pasamos a un lugar llamado "La Casa del Libro", que por cierto es una tienda donde venden libros. No buscabamos un libro en específico, estabamos buscando simplemente algo nuevo para mejorar nuestra cultura general y decidimos entrar en ese establecimiento que se antojaba cercano.

Al principio todo parecía normal, nosotros buscabamos en los estantes y en las mesas, deciamos las estupideces usuales, yo recapitulaba libros que ya había leido, que me gustaría leer, etc, cuando nos empezamos a percatar de un fenómeno bastante molesto...empezamos a atraer a los vigilantes (o policias, o como se hagan llamar).

Bueno, cuando uno ve vigilantes uno piensa "pues la seguridad ha de ser muy estricta aquí con los clientes" o lo que sea, pero aparentemente la seguridad solo era necesaria para cierto tipo de clientes. Y, ¿porqué digo esto? ¡Porque nomas a nosotros nos pusieron vigilantes!

Describiré la situación como fué evolucionando. Entramos, dejamos las mochilas en paqueteria o ese lugar y comenzamos nuestra búsqueda. Empezamos a recorrer la tienda de izquierda a derecha. Nos iba siguiendo con la mirada el vigilante de la entrada. Caminamos mas al centro, el señor vigilante se acomoda hasta el frente para vernos mejor. Vamos a la derecha, a la parte donde había libros de estudio (matemáticas, psicología, historia, etc.), y se le une otro policia que nos empieza a vigilar por la derecha. Caminamos hacia la sección de novelas (al sur de la sección de libros de estudio) y se une otro policia más. Para el final de nuestro recorrido, había tres policias rodeandonos. Casi esperaba que, al salir, alguno nos apuntara con su arma y nos dijera "orale hijos de la chingada, vacien las bolsas de sus pantalones para ver si no se robaron un libro de bolsillo". Encima de todo, la vieja de paquetería todavia se pone reina con su actitud de "nomas me hacen perder el tiempo" y su frase "¿van a sacar algo o no?"... ¡No cabrona, les vamos a dejar nuestros apuntes para ver si les entra el conocimiento por el culo! Y bueno, uno no dice nada si todos los clientes son tratados con el mismo desprecio, pero no, nomas a uno lo tratan así (que yo creo que tenemos cara de rateros o algo), porque del otro lado de la tienda había personas buscando libros por su cuenta y a ellos ni quien les pusiera atención. Uno que va con la intencion de gastar su dinero comprandoles a ellos y ellos que lo tratan a uno como ratero. Ya ni en las librerías del centro, donde es mas probable que les roben por la carga de gente que entra y sale. Aquí subo un diagrama medio mal hecho de nuestra situación:


Lo peor es que no se en que consistió su deducción para llegar a la conclusión de que eramos rateros. ¿Por como nos vestiamos? ¿Por nuestra edad? ¿Por hablar en voz alta? Vamos, si estabamos cometiendo algún error o rompiendo una regla, pues era mejor que nos dijeran directamente "callense cabrones" o algo así, pero no tratarnos y vigilarnos como si fueramos delincuentes. Eso, como sea que se vea, es discriminación. Tratarnos diferente por vernos, ser, o comportarnos "distinto". Y que conste que no dañamos nada y que nuestras intenciones de comprar al menos un libro eran legítimas.

No hace falta mencionar que no compramos nada. Mostré interes en varios libros, pero despues de ver como me trataron, pues no compré. La verdad si me enojó mucho esa situación, tanto que estoy pensando quejarme por ello ante PROFECO si es posible. No soy de los que se quedan callados (un dia de estos me van a dar una golpiza que no me la voy a acabar). El caso es que así estuvo la cosa y no se puede quedar así. No voy a desearles mal en su negocio...mejor voy a quemarlo o algo así (ya sea con fuego o con mala publicidad). Yo trato como me tratan, y no me gustó como me trataron.

Dirección de este nefasto lugar:

Casa del Libro
Sucursal Lindavista

Casa del Libro, S.A. de C.V.

Domicilio
Av. Ticomán 480
Col. Lindavista
CP 07300, Gustavo A. Madero, Distrito Federal
Tels. (55) 5586 5083, 5586 7172
Fax 5586 7544

jueves, 22 de febrero de 2007

Que tranza Banda!!!

Que onda aqui saludando a mis amigos bloggers, ¿como anda es cudation? jajajaja, bueno ahorita no se me ocurre que postear, pero lo que si se me ocurre es hacerme promocion jajajajaja!!!

Puchale aqui

miércoles, 21 de febrero de 2007

El vínculo humano

No soy un hombre que crea en "los misterios de la vida" ni mucho menos. No creo en las instituciones humanas, no creo en la paz, no creo en la espiritualidad y no creo en que exista una "razón divina" para vivir. No creo ni siquiera en "ver para creer". No existe realidad que no este contaminada por nuestra propia noción ambigua de realidad. A pesar de todo ello, hay algo en lo que creo. Creo en el vínculo humano.

Somos carne pero no por ser carne existimos. Se dice que lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte. Claro, depende de a que le llamemos vida el poder definir la muerte. Puedo asegurar que tarde o temprano nosotros como seres de carne nos convertiremos en una descomposición de partículas en el espacio pero, para mi, la existencia va mas allá de la materia y por lo tanto, la muerte también. La noción de conciencia es lo que nos hace ser no solo seres materiales, sino seres humanos.

Permitanme definir a mi juicio lo que significa la existencia humana. Recuerdo que cuando murio mi abuelo, padre me dijo a mi antes que a mi hermana. Lo puso en terminos bastante sólidos. "Tu abuelo dejó de existir" y, aún a costa del pesar, no pude dejar de pensar...¿existir? ¿Cómo?. La materia que lo componía se encontraba ahí, solo que había colapsado su funcionamiento...¿A que le llamaban existir? A la conciencia. El cuerpo de mi abuelo era la misma materia, pero su existencia era definida como su mente conciente, la que le daba personalidad, sentimientos y motivos para ser. En pocas palabras, mi abuelo era conciencia y sobre esa conciencia residía su mente.

¿Qué papel juega la vida en la existencia? El traer la muerte. La única forma de ser, es teniendo muerte. No hay de otra. La inmortalidad es imposible para la existencia, bajo ningún ámbito, bajo ninguna condición. Si la tecnología alcanzara en algún momento la capacidad de conservar nuestro cuerpo mas allá de los límites de la carne y nos permitiera alcanzar un estado donde jamás dejará nuestra mente de funcionar, entonces entraríamos a un proceso de muerte que finalmente nos privaría de la conciencia. Al acabar con la muerte, acabamos con nuestras razones para vivir, con nuestras razones para pensar y existir. Quedamos sumidos en un vacio donde, teóricamente, podríamos pensar por siempre pero al saber que ello es posible tarde o temprano nos traería la inconciencia y dejaríamos de existir a pesar de que nuestro cuerpo siguiera funcionando. Lo mismo pasaría si la religión nos otorgara el camino a la "vida eterna"...tarde o temprano esa vida eterna nos robaría nuestra conciencia, nuestra capacidad de pensar y ser.

Ahora, en muchas religiones es normal hablar de "sufre y encontraras la iluminación". Es cierto. El sufrimiento activa nuestra conciencia (que nos otorga una definición para "la realidad de nuestro sufrimiento") y por lo tanto activa que pensemos, hablemos y actuemos...sin embargo el sufrimiento no es la existencia, es solo un gatillo que nos permite ser concientes de que existimos. En la filosofía budista, Gautama Siddharta comienza a buscar su camino cuando encuentra el sufrimiento y a partir de ese momento se dedica a pensar formas de eliminarlo. Este es el ejemplo mas claro. El budismo permite liberar al ser humano del sufrimiento haciendolo, en primera instancia, conciente de que existe y, en segundo lugar, eliminando el ego, el individuo, la máxima representación de la conciencia. Ergo, el individuo es sufrimiento y viceversa. Y ¿de donde proviene ese sufrimiento? De la misma conciencia de la muerte. La conciencia genera al sufrimiento, es decir al individuo, y por lo tanto permite el pensamiento. Pagamos con dolor nuestra capacidad de existir. Cuando disfrutamos, no disfrutamos para ser felices, disfrutamos para conocer el contraste de sufrir y por lo tanto, pensar. Es todo parte del mismo paquete.

Aquí es donde entra, finalmente, el vínculo humano. Esa capacidad de sufrir, y por lo tanto pensar, es lo que nos vincula como humanidad. El vínculo humano que nos permite amar. Por eso, la empatía debe ser tan importante en una sociedad utópica y equilibrada. No estamos unidos por la voluntad divina, o por una energía cósmica que nos rige, o por un extraño poder extrasensorial que nos permite leer las mentes. Estamos unidos por nuestra capacidad de sufrir, de sentir el sufrimiento ajeno, de causar sufrimiento y de morir. Esa es la verdadera unión bajo la carne, la conciencia de que estamos aquí sufriendo y de que debemos luchar y pensar para ser merecedores de la vida, de la existencia, luchar para convertirnos en algo que nos permita escapar del sufrimiento, en pocas palabras, nos permite existir y ser libres.

La verdadera naturaleza humana, es aquella que tiende a cometer errores, aquella que hace que el individuo sufra, que hace que sienta dolor. ¿Para qué? ¡Para pensar! ¡Para poder avanzar! Esa es la importancia de la muerte en nuestro pensamiento, esa es la importancia de no creer en un dios que resolverá todo en una próxima vida...si se cree en esto, el sufrimiento será en vano. Eso es negarse a pensar y, como todos imaginamos, negarse a pensar es negarse a existir y a ser libres.

Ahora, no podemos escapar del sufrimiento para vivir una vida plena. La única forma de vivir una vida plena es evitando caer en la tentación de no pensar, la verdadera enemiga, evitando caer en el error de no querer sentir el dolor y entregandonos a la ignorancia. Incluso el hedonismo, en cierta forma, es sufrimiento, y cuando es puro, es abandono. Pensar en que cualquier dia de estos finalizará nuestra vida, es sufrir, y vivir al día basandonos en esta premisa, es existir. Estar dispuesto a existir y a sentir el vínculo humano, a sentir el sufrimiento ajeno, es amar. Entonces, el amor verdadero existe. Piensalo.

martes, 20 de febrero de 2007

Un par de Imagenes


El poderoso Tux despues de una fiesta con chochos, hierba y de rituales paganos en contra de MS.


Mi rank de geek. No tiene link a la pag. La cosa es que nomas copie la imagen, nunca el hipervínculo.

La Luna. Foto no mia, mis fotos de la luna no sirven porque las tomo con el celular.


¡Abruzzi! Imparte programación visual en la ESCOM bajo el nombre de Gonzalo.


Esta imagen la encontré en http://badvista.fsf.org (de la Free Software Foundation) protestando contra Windows Vista.

Más rápido que...



"... ¡Aquel que consiga una entrevista con él habrá conseguido la noticia más importante desde que Dios habló con Moises!".

viernes, 16 de febrero de 2007

Análisis de "La Biblia Satánica"

He finalizado la lectura de "La Biblia Satánica". Como ya había comentado, es un libro bastante rescatable. Supongo que Anton LaVey leia mucho sobre historia y filosofía, porque claramente se expresan en el texto varias escuelas del pensamiento y varias tradiciones de culturas ancestrales.

En primera instancia, el rescate de la filosofía de Nietszche. En El Anticristo, Nietszche pone las bases que LaVey usa como bandera para justificar (historicamente) su repudio por la iglesia católica y su hipocresía. Al igual que Nietszche, LaVey critica duramente los intereses escondidos dentro de la iglesia católica, la conservación de su propio poder y el fomento a la debilidad en la especie humana (la perdida de la vida). Tambien, recordemos, que Nietszche planteaba en sus principales obras una filosofía de la ley natural, de la fuerza interna de los seres vivos, la necesidad de sobrevivir y dominar. Él hablaba del super hombre como aquel que se encontraba mas allá del bien y del mal (es decir, la moral), se sujetaba a las leyes de conservación, la ley del mas fuerte, e inventaba a Dios a su imagen y semejanza. Entre lineas, puedo leer que LaVey quería convertirse en el super hombre y era, ciertamente, producto de los tiempos que vivió.

Ahora bien, LaVey pone de manifiesto su amor por la vida en su existencialismo, aquella escuela popularizada por los filósofos franceses del siglo XX. LaVey pone a la propia existencia natural humana encima de cualquier otra cosa. Recupera, ademas, las bases del hedonismo. Vivir aquí y ahora, al máximo posible, exhaltando hasta el último suspiro la conciencia de estar vivo y pretendiendo llevar su existencia al punto culminante de la inmortalidad del ego: llevar acabo al menos una tarea que mantenga tu existencia presente en la vida humana aún despues de que el cuerpo ha dejado de funcionar. Vamos, vivir de los placeres, para los placeres y a cada momento, sin pensar en dioses o en inframundos, degustando la vida que llevamos. Libertad para vivir sin cadenas, no en el cuerpo, sino en la mente. Matar a Dios para que del vacio nazcan los nuevos valores humanos, los propios. La influencia existencialista es clara en todo el texto.

El libro expresa las corrientes filosóficas mas importantes del siglo XX en su propio contexto histórico. Recordemos que los movimientos fascistas y nacionalistas basaron muchas de sus ideas en la filosofía de Nietszche, los movimientos hippie de corte hedonista y la rebelión en las mentes jóvenes causada por la revolución tecnológica de la era nuclear son también indicios de que se retoman las bases del Renacimiento y la humanidad, una vez mas, pretende alejarse del oscurantismo en el que está sumergida (en gran parte debido al poder de la iglesia romana y todas las sectas del judaismo). Fué normal en el siglo XX que las naciones manipularan nuevamente a las masas con la religión. Desde la reinstauración del Shinto por el gobierno japonés (para asegurar la lealtad del pueblo en la guerra), pasando por los ritos ceremoniales en honor a Woden (Odín) que se celebraban de nuevo en la Alemania nazi, hasta la separación del Vaticano de Italia (que Mussolini concretó para deslindarse del estigma de la religión católica). El Satanismo se convierte en una expresión mas del repudio a la sojuzgación y el ansia de liberación y dominio que tanto ha marcado a la historia de la humanidad, traducido un poco en palabras de Nietszche: "La voluntad de poder".

Finalmente, algo sobre los ritos. Los ritos que maneja LaVey son parecidos a los practicados por varias culturas de América y Europa a lo largo de la historia. Al parecer, LaVey intentó con el Satanismo reinstaurar a los dioses de diferentes culturas que la iglesia católica se encargó de "diabolizar" porque representaban un obstáculo para la dominación religiosa de los pueblos conquistadas por, en un principio, el Impero Romano y, posteriormente, por los conquistadores de America (los descendientes de las conquistas romanas) que llevaron a la institución papal mas allá de los mares. En este aspecto, me pareció algo fantasioso, sin embargo, los ritos juegan bien su papel en su religión. Decia Virginia Woolf (escritora británica) que los hombres somos afectos a los ritos sin sentido en nuestra vida y que toda institución creada por nosotros siempre esta plagada con ritos absurdos (aunque la importancia de los simbolismos es grande para nuestra mente, por eso no veo malo que esos ritos, por absurdos que parezcan, existan).

El libro me gustó tal vez porque refleja mi propio lugar en la historia y el porque de mi propio pensamiento, mi contexto. Tiene sus contras, la verdad uno puede llegar a las mismas conclusiones sin necesidad de leer este libro, pero para los neófitos en estos temas de corte filosófico y religioso (que necesitan mucha lectura solo para abarcar la superficie) sirve como la base de esa filosofía que existe desde el renacimiento (incluso antes) toda masticada para su "fácil" digestión. Es un libro algo dificil para los creyentes católicos, la iglesia se arraiga en lo mas profundo y es dificil eliminarla, pero si uno lee constantemente sobre la historia del catolicismo su influencia va disminuyendo poco a poco hasta que, en un momento dado, desaparece y finalmente puedes estar comodo con la idea de "no hay dios" y "la sola existencia terrenal vale mas que mil paraisos o mil infiernos".

Este análisis se ha quedado muy corto. Hay todavía muchos lados por los cuales se puede abordar el libro, y existen puntos, a mi juicio claves, en su filosofía que decidí no tocar para no extenderme en exceso, sin embargo puedo finalizar diciendo que este libro nos muestra la evolución natural que tiene el pensamiento de la humanidad a medida que va subiendo en la escala de la evolución tecnológica. Encaja perfectamente a la situación actual, un mundo que tiende a dogmatizar a la ciencia como verdad, que intenta sustituir los axiomas religiosos con axiomas matemáticos y que prefiere a la física y a la biología como explicación del mundo que a Dios. La ciencia parece estarse convirtiendo en la religión del futuro y realmente es cuestionable si la moral que se está planteando con respecto a la "verdad" de la ciencia (y la a veces falsa competencia de sus gurús) puede realmente permitirnos entender el universo y no solo describirlo.

Como sea, tal vez ésta es la religión que hasta el momento mejor me ha convencido (aunque no lo ha logrado, soy antireligioso), pero no por sus promesas de bienestar o vida eterna, sino por su voluntad de permitirme ser y vivir bajo mi propio juicio y responsabilidad, por su apego al existencialismo y al escepticismo. A pesar de todo para mi los dogmas siguen siendo malos pero, no se, tal vez yo mismo he dogmatizado el cambio y el equilibrio como mi propia fé, enarbolando la bandera del escepticismo con una irónica seguridad y viviendo en una eterna contradicción. Eso solo viene a convertirme en lo que se supone que debo ser, humano, y supongo que no puedo dejar de inconformarme con lo que atente contra mi naturaleza.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Crítica de "Km 31"

Pues bien, hace ya como una semana fuí a ver la película Km 31. A decir verdad no es nada del otro mundo.

Si es, de alguna forma, novedoso ver este tipo de cine aquí en México últimamante. He visto las peliculas mexicanas de horror y misterio de hace treinta años y de verdad que no había visto algo que se le pareciera, recientemente, hasta esta película. El acercamiento que mas recuerdo a este género (relativamente reciente) fue con Cronos de Guillermo del Toro, que hablaba de un artilugio alquimista que otorgaba la inmortalidad y daba a su portador características que me recuerdan mucho a las del vampiro.

Km 31 no me desagradó...pero no me gustó del todo. Hay partes que a mi juicio son predecibles. Incluso, casi al final, cuando le están dando la paliza al espectro pues uno ya sabe lo que esta ocurriendo (al menos se imagina). En otro sentido, el final fue interesante. El final si no me lo esperaba, fué final tipo pelicula japonesa (que terminan siempre con final distinto a lo que uno esta acostumbrado con la basura gringa). De hecho lo mas interesante fué el final, porque fué la parte mas rápida. El principio es bastante aburrido, de verdad que si hubiera ido solo a verla me hubiera dormido la mitad de la película.

Tiene cosas interesantes, sin embargo, los efectos y trucos que usan para aumentar la tensión pues ya se han visto muchas veces en otras películas (la mayoría extranjeras). Se esfuerzan, pero realmente pienso que era mejor el cine de horror de hace treinta años. ¿Cómo puede ser posible que en una pelicula de hace tantos años no me haya aburrido y en esta si un rato? A lo mejor lo que no me gusto fue que se pareciera tanto a otras películas y que, de alguna forma, carece de la personalidad mexicana. Digo, no estoy pidiendo el Santo contra las momias de Guanajuato, pero si algo un poco mas nuestro (por así decirlo).

Pero bueno, al final la película cumple con su cometido y a pesar de todos mis ataques pienso que valió el dinero que pagué por entrar a la función (apenas, pero si), así que pues los que no la vieron veanla para que juzguen por ustedes mismos. A lo mejor les gusta mas que a mí.

martes, 13 de febrero de 2007

Manual del becario - Part.1

Como ustedes o pocos de ustedes sabran, me encuentro actualmente "trabajando", jaja, por decirlo así, aunque en realidad no se le podria llamar de tal forma ya que las actividades hasta el momento han sido minimas, ya que me ayuda a darme cuenta de diferentes aspectos y que mencionare mas adelante y que espero que puedan tomar lo bueno de mi experiencia, espero poder describirla con el mayor apégo a la realidad en la cual vivo:

1.- Es estar sentado casi 4 horas completas en una silla lo cual provoca un cansancio en el trasero y entumecimiento de las piernas, por eso es conveniente pararse para quitar esa sensación.

2.- Cuando creo hacer algo productivo por decirlo asi; que en realidad es a veces algo sencillo, es ayudar a configurar cuentas para nuevos usuarios o resolver pequeños problemas que los usuarios no comprenden.

3.- A la vez como becario no me puedo quejar, al menos a mi no me explotan, la verdad es que me distraigo de rato en rato y a la vez estudio todo eso de la programación de paginas web ASP, quien te pagaria por ir a estudiar y aprender a la vez?. Pero por otra parte esto no resulta tan beneficioso para mi ya que no puedo poner en practica los conocimientos adquiridos.

4.- El lugar esta minado de chicas simpaticas y toda la cosa, aunque ya de mente quien sabe como esten, tal vez esten como la cabeza de homero que en su interior tiene una nota que dice: VALE POR UN CEREBRO. ATTE DIOS. (capitulo de los simpsons cuando un demonio usa la cabeza de homero como bola de boliche y al momento de reventar contra los pinos una nota sale del lugar en donde deberia ir su cerebro).

5.- Cuando uno trabaja, ttata con diferentes tipo de personas, ya sean engreidas o accesibles, esto es bueno ya que te vas acoplando al ambiente laboral y hace que te vayas desenvolviendo, aprendiendo como tratar a la gente que es algo demasiado provechoso cuando se pone en practica y que no muchos saben hacer.

Este punto es importante ya que de esto depende de como te vean los demas y que trato te den, si no lo haces, crearas una imagen no muy agradable hacia las personas que te rodean en el ambiente laboral, por eso es conveniente socializar, hacer y decir, en pocas palabras, hacer sentir tu presencia.

6.- Nunca es bueno confiarse tanto de la gente, ya que siempre hay condiciones de competencia y cosas por el estilo, asi que lo mas recomendable es mantener su distancia y tratar de disernir de aquellos que realmente no representan un peligro potencial. Esto tampoco implica que tengas que ser arisco o renuente con las personas, solo tomar tus precauciones ya que no todo es color de rosa como uno puede llegar a creer.

Continuara....parte 1

Comentarios's Lovesan: La publicacion de este articulo es suspendida por causas que no seran expuestas, y solo los que participan en este blog podrian entender.

lunes, 12 de febrero de 2007

Últimas noticias (Actualizado)

Bueno, esta entrada será breve. La narración que estaba escribiendo se ha prolongado un poco, y no me gustan algunas de las bases. El argumento está algo flojo, por lo cual pienso reescribir una parte. Tambien he estado pensando en otras posibilidades, pero en general creo que va bien. Solo me falta afianzar las razones de los personajes, es algo que yo mismo leo y digo "esto no tiene sentido, ¿porque pasa esto así?".

En otro tema, la mayoria de mis amigos saben que tengo cierta aversión a la religión católica y cierta aficion a la mitología. En este ámbito, he estado leyendo sobre religiones y encontré que en estados unidos está registrada oficialmente la "Iglesia Satánica". Me agradó el enfoque que su fundador, Anton LaVey, le dió a esta fé. Una fé lógica y basada en la razón, que está en contra de la hipocresía de la iglesia católica. Supongo que tarde o temprano iba yo a llegar a este punto, siempre estoy hablando de esa corrupción y de como insulta nuestra inteligencia ese tipo de dogmas. A pesar de ello, sigo en contra de las religiones. Como todo dogma, otorga verdades donde no las hay (no sabemos que es "la verdad"). Para aprender mas de este tema, bajé "La Biblia Satánica" de Anton LaVey. Voy a empezar su lectura y voy a analizar en otro post lo que a mi juicio concuerda con mi forma de ver el mundo. Dejo el link del libro en Inglés. Si alguien me puede proporcionar el libro en español, sería bastante bueno. Me permitiría llegar a un público mayor.

Actualización: Estoy ya leyendo la biblia satánica, y hoy (14 de Febrero) acabo de conseguir la versión en español. Ese libro realmente vale la pena, aunque tengo ciertas reservas en algunas cosas...Anton LaVey practicamente copia las palabras de los filosofos existencialistas y de otras escuelas del pensamiento. A pesar de ello, tiene mucho merito. Es la primera religión que concuerda con mi forma de ver el mundo. No se si sea porque yo soy demasiado joven y aún tengo ideales, pero el caso es que hasta el momento (voy a la mitad) concuerdo con todo lo que se explica en el libro. Leanlo, vale la pena. Muy bueno.

Satanic Bible

Biblia Satánica

sábado, 10 de febrero de 2007

Un cumpleaños mas

Ayer cumplí 20 años. Bien dicen, es facil decirlo. ¿Quién soy a los 20 años? ¿Qué soy? No se, de alguna forma, no pensaba llegar a los 20 años. Es un logro para mi. ¡Que pequeño soy! Es un logro para un ser humano vivir 20 años y, sin embargo, es una cantidad infinitamente insignificante comparada a la edad de la tierra, de la galaxia o del universo.

Algo que resonó mucho en mi mente este dia es ese trauma que tengo ya presente diariamente. Aprovechando la excusa, no asistí a la escuela, pasé a la óptica. Desde hace tiempo he notado que mi visión ha mermado nuevamente en el ojo derecho. Tras un nuevo examen, golpe, otra dioptría mas. Tengo 3.5 en el ojo izquierdo y 8.5 en el derecho. Tengo 20 años, me puedo considerar joven, y sin embargo tengo enfermedades de anciano. Nuevamente a cambiar de lentes. Me pregunto si pasarán muchos años antes de que las dioptrías sean demasiadas para contarlas. No se, creo que lo mejor es no saberlo.

Que cumpleaños tan...como decirlo...flojo. Oficialmente mi vida es aburrida. A pesar de todo, creo que no puedo quejarme. Tal vez no tenga salud completa, pero supongo que mejor que tener salud es tener amigos. Los amigos te visitan cuando estas enfermo pero te tratan como si no lo estuvieras. Es distinto a los que preguntan por compromiso...y uno nota la diferencia. Lo que si me pregunto es si yo soy un buen amigo. Soy malagradecido y poco amable con las personas, sin embargo, hay veces en que parece lo contrario. Me confunde mi conciencia, es lo que pasa.

A veces me pregunto quienes son mis amigos. No se si sigan siendo mis amigos esos que ya no se acuerdan de mi, solo por el hecho de que dejé de verlos. No se si yo siga siendo amigo de todos los que he considerado mis amigos. Bajo la premisa de que cada instante de tiempo es un estado diferente, se podría decir que técnicamente soy una persona diferente cada instante. Entonces, ni yo existía ayer ni los amigos que tengo eran esos que vi ayer. Entonces, mis amigos son los que existen en este momento y que en este momento recuerdan quien soy. En ese caso, yo mismo pierdo y gano amigos cada segundo...¿o no? Confuso.

Soy realista, no vivo la vida como sería ideal vivirla. De estos años que he vivido, me doy cuenta de que hay pocos recuerdos memorables. Los que a mi juicio son los mejores, son mis errores. Esos errores que cuando se cometen son como llamas quemandote los pies, pero que cuando se recuerdan son como plumas cosquilleando en la planta de los mismos. Esos errores que se convierten en anecdotas. Jaja, simplemente no puedo evitar sonreirme al solo mencionarlos. Es inevitable. Espero poner un post de "ridículos", mas concretamente, los ridículos que he hecho.

Tambien tengo otros recuerdos. Los recuerdos que son como dagas clavadas en el pecho. Recuerdos que hieren por mas tiempo que tengan. Esos que al principio eran un dolor punzante en el cerebro y que posteriormente se convirtierten en un dolor perenne en el interior. Un dolor eterno que uno se acostumbra a sentir y se aprende a llevar. A veces el mero recuerdo de que está ahí reactiva las punzadas, pero estas siempre son menos intensas que las primeras. Espero tambien poner un post de estos últimos.

Que bien, acaba de empezar a llover. Me gusta hacer esta acotación. Me agradan los dias lluviosos y grises. Como que la vida se suspende por un instante y todo se hace mas silencioso. Es tiempo para tranquilizarte escuchando la lluvia, a veces incluso sin energía eléctrica. Es bueno. Prosigo.

Realmente el tiempo es truculento. Ví a una amiga de hace tiempo (o mas bien ví a quien mi yo de antes considera aún hoy su amiga) la semana pasada y lo primero que me dijo cuando me vió fué "como has cambiado". Ella me vió diferente en todo, tanto en aspecto físico como en mi forma de pensar. Ironicamente, a mi me pareció que ella era la misma. Como si no hubieran pasado ya casi tres años. Como si la hubiera visto un dia antes. Extraordinario. Aparentemente el presente siempre es el mismo. El presente es siempre presente pero cada momento es radicalmente distinto.

No se si preguntarme, ¿estoy seguro de esto? Es paradójico, porque esa pregunta indica que no estoy seguro, sin embargo tengo el descaro de decir "si". Cada dia pienso cosas mas extrañas.

Bueno, creo que es todo por hoy. Proximamente, otra narración (que iba a poner hoy, pero por circunstancias especiales no lo hice), mi crítica (o la de un amigo que supuestamente iba a poner el jueves pasado) a la película Km 31, algo mas sobre la cotidianeidad de mi vida y el post que llevo una semana escribiendo (y borrando) sobre... mejor omito el tema hasta que el dia de su publicación llegue.

lunes, 5 de febrero de 2007

Un helodio fin de semana

Inicia el fin de semana, un dia que promete ser un dia con sol, pero en esta ciudad las promesas quedan en eso mismo; nada mas que promesas, ya que se torna gris y la temperatura diminuye. Para muchos resulta un dia agradable en sus hogares calientitos y se antoja como para una tasa de cafe en la mano, recostado viendo placenteramente el televisor, pero obvio; no apagado!!!.



El clima sumandole la irresponsabildad de la gente que va manejado en su auto provoca que sucedan eventos no esperados y catastroficos, creen que las calles son autopistas y mas cuando se es joven, traer un carro es simbolo de farol e imbecil para muchos, como cuando ves salir a los chavos de los estacionamientos de las escuelas en sus carros quemando llantas, solo me limito a decir en mi mente: que imbecil es este amigo.


esta fin de semana presencia dos choques de autos ninguno llego a los limites de destruccion. Que bueno que no fue asi, ya que no es muy placentera la sensacion que uno obtiene en los segundos de un momento como esos, se puede sentir el sabor del miedo en todo el cuerpo, que hace que veas lo fragil que es una vida, pero a veces uno todavia no esta destinado a morir, asi que solo la ves venir, pero nada mas eso; pasos en la asotea!!


Finaliza el fin de semanas con un sin fin de acontecimientos y se retorna al punto incial: el dia de lunes. que aunque en realidad resulta ser un martes uno lo siente como lunes, por que lunes es sinonimo de flojera, de vale queso, de !!5 minutos mas!!, de no quiero ir a la escuela, pero ni modo, tejones por que no hay ardillas, tienes que pararte y sentir como el frio te revienta la paciencia, quisieras salir forrado en prendas para evitar ese molesto e irritante frio, pero que se puede hacer asi es la vida y seguira siendo asi por los siglos de los siglos amén.

Crítica de "El Monje"

He terminado de leer "El Monje". La verdad, muy buen libro. Aunque aparentemente es un libro de "horror" de hace 200 años, en realidad me pareció mas un reflejo de lo que ha venido siendo (y hasta donde puedo prever, será) la humanidad desde el tiempo de la iglesia católica.

El libro fue escrito a finales de la edad media, a finales del siglo XVIII, y muestra realmente como la visión renacentista se había apoderado de la juventud de ese tiempo. Matthew G. Lewis, el autor, tenía poco mas de veinte años al publicarse esta obra.

Lo que ahí se muestra, es la corrupción dentro del alma humana. Nos enseña una iglesia que por fuera es todo bondad, todo amor y sabiduria, pero que por dentro está contaminada por la misma esencia del mal...la propia debilidad humana.

El monje, en primera instancia, intenta luchar una batalla (perdida desde un principio) contra su naturaleza. Educado desde pequeño en un monasterio, termina reprimiendo por un tiempo su personalidad y su juventud para explotar en la edad madura al darse cuenta que simplemente no puede evadir lo que es por dentro.

El libro muestra en el monje la cara de la culpa. Al ser educado y sancionado durante tantos años en un sistema teológico lleno de prejuicios y mentiras, él no puede evitar sentir como la culpa lo quema al llevar acabo todos aquellos actos que considera (y al final son) deplorables. Lo peor, todo ello solapado en primera instancia por los monjes que lo educaron y en segundo lugar por quien posteriormente será su perdición.

La historia tiene de todo. El monje circula como personaje principal porque tiene conexiones con todos los personajes de la historia, los cuales están atormentados por sus propios demonios. Desde historias de desamor y decepción, dramáticos e inesperados giros de la historia y alguno que otro personaje sobrenatural que hace su aparición, "El Monje" termina dandonos no solo lo que buscabamos en este libro, sino un poco mas de lo que cualquiera pueda soportar sin sentir la tragedia.

Me pareció un muy buen libro, algo violento en algunas partes, pero en general un buen libro. No es de extrañar que en su tiempo estuviera censurado. Otro de los aspectos de "El Monje" que nos muestran la vigencia de estas historias, la actitud de la iglesia hacia las obras que a su juicio la dañan es exactamente igual que en el siglo XVIII. En alguno que otro momento, el monje me llego incluso a recordar el caso de Marcial Maciel, no solo por que aparentaba ser quien no era, sino por la actitud de la iglesia hacia el personaje.

Bueno, es todo por hoy. Si pueden, leanlo.

domingo, 4 de febrero de 2007

GNU/Linux

Iba a usar este post para escribir mi crítica de "El Monje" (que acabo de terminar de leer), pero encontré algo que me ha parecido muy emotivo y que vale la pena publicar sobre cualquier opinión mia.

¡El software libre parece estar triunfando!

En la siguiente página hay links a noticias electrónicas sobre el impacto del software libre a nivel mundial:

http://members.lycos.co.uk/alldrivers/linuxscompanyspectrum/

Me parece una causa respetable la del software libre, y el Manifiesto GNU me convenció sin duda. Dicen que Linux es un sistema para desarrolladores, ingenieros, etc, pero yo pienso que puede ser un sistema para el usuario promedio.

Cualquier usuario que tenga el mínimo interés en aprender lo básico para manejar Windows, puede tener la capacidad de aprender lo básico para manejar cualquier distribución de Linux.

Ya que se termine esa cultura de pagar tu "certificación en MS office", eso NO SIRVE. Ya aprendan a usar la ayuda por si solos.

Solo voy a escribir esto por hoy, mañana la crítica de "El Monje".

Mas información sobre Linux:

http://www.getgnulinux.org/es/

jueves, 1 de febrero de 2007

ideas sin orden & brisa de nostalgias

La creación de monstruos no es posible de predecir. Al comienzo de un proyecto, una idea, un plan, etc, se le inicia con un objetivo determinado (buena fe, si quieres decirlo así) sin tomar en cuenta que no todo puede salir tal y como lo imaginaste se sale de las manos. Sobre todo cuando los sentimientos humanos estan de pormedio o influyirán de alguna manera.

Frases:
"No hay nada más fabuloso que hacerle el amor a una mujer como si fuera única en el mundo"
De Homero: -"El pavo, el único animal más listo que el hombre".

El otro día escuchando hablar a Rodolfo Rodriguez "El Pana", de las mujeres de tacon alto que le brindaron su calor cuando era un torero desconocido, llegó una idea algo exgtraña: "creo que puede que a todos nos haya pasado algo parecido". Claro, no digo que todos andemos en busca de prostitutas para calmar nuestro frio, en el buen sentido de la palabra.

Me refiero a que alguna que otra vez te invadirá la nostalgia del recuedo de la primera chava que atrajo nuestra atención cuando tenías X años o de aquella que se "fué viva" cuando tenías Y años, y ver como se ha ido cambiando de gustos desde entonces; tanto físicamete nos gustan como mentalmente. O perfeccionando un modelo de chava a nuestro gusto pues no creo que pudiesemos encontrar una chava perfecta, pues con el tiempo desearíamos más y no se puede tener todo.

O quizá aquellos recurdos nada gratos de la primera chava que te dió un no por respuesta, quesolo quuería un amigo, "un hombro" en quien llorar sus penas (que pudo ser su mejor amiga, pero te escogió a ti) sin saber que ella era quien te latía. Y demás recuerdos, que guardas aunque no quisieras que estén ahí de esa forma.

Y los que faltan. Espero que coincidamos en que, aún así, ¡yeah!

Todo quedó en silencio

Escucha los lamentos de los dolientes y desfallece. ¿No es ese el amargo sabor que deja el luto en las mañanas? Es la pérdida y el temor.

¿Qué es esto? No son solo los sollozos, no son solo los semblantes perdidos en reflexión silenciosa. Escúchalos. Siente. Estás ante la presencia de un muerto. Es extraño, incómodo. Aquel ser que ahí en una caja yace, inmovil, tuvo conciencia de su existencia. Tuvo en sus ojos aquella luz que denota el entendimiento, el conocimiento y la razón.

Así como llegó se fué. Nació por un mero accidente, un suceso que solo el azar pudo haber previsto. Vivió la vida que hubo de vivir, y un día cualquiera todo lo que fué, lo que pensó, lo que amó...todo acabó.

¿Cómo entender? No es posible. Es imposible evitar temer, evitar sentir la sombría oscuridad apoderarse de nuestros sueños. ¿Qué es, sino, la conciencia? Es un sueño. Un sueño perdido en el infinito. Al ver que el demacrado rostro de aquel que fué humano no es ahora sino un frío cuerpo al que una ultima bocanada de aire le ha sido negada, nos damos cuenta que somos iguales. Tarde o temprano nuestra conciencia se marchará y nuestros frios cuerpos tedrán su propia caja donde serán exhibidos por última vez antes de perderse de la conciencia colectiva.

Y ahí se encuentran todos en el servicio. Los llantos son desgarradores, pero la expresión del difunto es inquebrantable. ¿Qué es esto? No se puede uno sacar esa pregunta de la cabeza. "Por favor, que sea un sueño", dices. "Ojalá despierte en mi cama temblando para darme cuenta que la cálida luz que se filtra por las ventanas lográ apaciguar estas sensaciones. Permitendo que renazca el calor en mi corazón." ¡Despiertate!, no importa el dia, ni la edad que tendrás al despertar o la situación en la que estés. Despierta, por favor despierta. Pero la realidad golpea. No es un sueño.

Mira sus rostros llenos de confianza, mira a aquellos que no son capaces de sentir ese frío que oprime el interior. Pobres, ¡viven de mentiras! Mirense riendo y amando, mirense descansando despues de otro día en el que solo importan ustedes. No tienen derecho a estar aquí. No tienen asunto conmigo.

Es imposible resistir tanto dolor, simplemente imposible. ¡Mírate! ¡Rogando a los elementos lo imposible! ¡Pidiendo a la madre tierra que no sea verdad! Es la hora en que han cesado momentaneamente los sollozos. Ese silencio que solo es interrumpido por la enérgica voz del clérigo pidiendo por la conciencia perdida y a la vez pasando la cuenta por cada palabra. Y, finalmente...todo cesa.

Ha acabado todo. Todos se van a lidiar con su dolor en la intimidad de sus almohadas, a mojarlas con lágrimas y gritos ahogados. En un par de semanas la mayoria habrá olvidado, en un par de años todos. Lo único que te inquieta es aquel momento...si, ese momento en el cementerio cuando hubiste de revisar la placa. Al acercarte a ella, al leer la dedicatoria, al leer cuanto amor había sido enterrado en ese lugar, no pudiste sino fijar la vista en ese nombre que tanto significó para ti. Por un instante, un minúsculo instante, al querer leer en voz alta el nombre del que yacía en esa tumba, no pudiste evitar notar que...era tu nombre.

Todo quedó en silencio.