lunes, 5 de febrero de 2007

Crítica de "El Monje"

He terminado de leer "El Monje". La verdad, muy buen libro. Aunque aparentemente es un libro de "horror" de hace 200 años, en realidad me pareció mas un reflejo de lo que ha venido siendo (y hasta donde puedo prever, será) la humanidad desde el tiempo de la iglesia católica.

El libro fue escrito a finales de la edad media, a finales del siglo XVIII, y muestra realmente como la visión renacentista se había apoderado de la juventud de ese tiempo. Matthew G. Lewis, el autor, tenía poco mas de veinte años al publicarse esta obra.

Lo que ahí se muestra, es la corrupción dentro del alma humana. Nos enseña una iglesia que por fuera es todo bondad, todo amor y sabiduria, pero que por dentro está contaminada por la misma esencia del mal...la propia debilidad humana.

El monje, en primera instancia, intenta luchar una batalla (perdida desde un principio) contra su naturaleza. Educado desde pequeño en un monasterio, termina reprimiendo por un tiempo su personalidad y su juventud para explotar en la edad madura al darse cuenta que simplemente no puede evadir lo que es por dentro.

El libro muestra en el monje la cara de la culpa. Al ser educado y sancionado durante tantos años en un sistema teológico lleno de prejuicios y mentiras, él no puede evitar sentir como la culpa lo quema al llevar acabo todos aquellos actos que considera (y al final son) deplorables. Lo peor, todo ello solapado en primera instancia por los monjes que lo educaron y en segundo lugar por quien posteriormente será su perdición.

La historia tiene de todo. El monje circula como personaje principal porque tiene conexiones con todos los personajes de la historia, los cuales están atormentados por sus propios demonios. Desde historias de desamor y decepción, dramáticos e inesperados giros de la historia y alguno que otro personaje sobrenatural que hace su aparición, "El Monje" termina dandonos no solo lo que buscabamos en este libro, sino un poco mas de lo que cualquiera pueda soportar sin sentir la tragedia.

Me pareció un muy buen libro, algo violento en algunas partes, pero en general un buen libro. No es de extrañar que en su tiempo estuviera censurado. Otro de los aspectos de "El Monje" que nos muestran la vigencia de estas historias, la actitud de la iglesia hacia las obras que a su juicio la dañan es exactamente igual que en el siglo XVIII. En alguno que otro momento, el monje me llego incluso a recordar el caso de Marcial Maciel, no solo por que aparentaba ser quien no era, sino por la actitud de la iglesia hacia el personaje.

Bueno, es todo por hoy. Si pueden, leanlo.

No hay comentarios.: