lunes, 30 de junio de 2008

Tiempos Difíciles

Cambios de ánimos constantes, ansiedad, tristeza, alegría espontánea, divagaciones, pensamientos que se arremolinan, incertidumbre, inquietud, desesperación, miedo, frustración.

Eh llegado al punto en que no se bien que es lo que quiero o tal vez pretendo no saber que quiero, no tengo dirección, ni objetivos sólidos, solo lucho por que el bote no se voltee, no puedo dimensionar el tamaño ni duración de la tempestad. Espero no terminar cansado y me deje llevar hacia donde la corriente decida, espero no reventar durante la tormenta, prefiero encallar en una isla desconocida lejos del origen, que naufragar.

Es posible que aun no toque fondo, pero ojala que así sea para empezar a salir, como diría Chuck “morir es una buena razón para empezar a vivir”.

SUELE SUCEDER...

Si, como buen mmm... zoquete, todo hasta el final. Hubo un mes en el que debí haber escrito un último post, pero no, siempre al final. Bueno ya.

Las cosas ya llegan a su fin. Cuatro años de azañas (jaja) y estupideces, muchas, muchas, muchas estupideces (casi diarias) en ESCOM se han terminado (muchas). Bueno hay tiempo para algunas más, pues falta ir a recoger nuestra basura a la sala de TT. Ha sido muy interesante y muy gracioso leer lo que mis colegas ingenieros (genial somos ingenieros) han publicado en este tiempo. Anque no hace falta decir quien tiene más cualidades para “publicar”.


Cuatro años (raros) en los que el grado de maldiciones que se dicen han aumentado considerablemente. En un principio fuimos extraños. La historia de como se formó la banda no la puedo platicar del todo, pues solo es una versión y una parte. A mi parecer comenzó a formarse en cuarto semestre, cuando comenzamos a tomar materias con los mismos profesores Grim Reaper, Sesshoumaru (que se unió al blog y nunca escribió), Lovesan (en algunas clases) y yo. Y así fuimos un cuarteto como los beatles, los borbotones, como los cazafantasmas o las tortugas ninja (aunque no cazamos fantasmas ni le hacíamos a la música en grupo, ni somos tortugas ni ninjas, ja). Y al final fuimos cinco, también se unió Dark Hunter, aunque pocas veces estabamos todos.

Más grandes que los Beatles... jaja

Cazafantasmas.

Hizo su lucha... jaja.

Hemos creado historias que, de la nada, llegan a tener sentido bizarro, alburero, más allá de la imaginación de la mayoría de la gente (de fuera de ESCOM) pero que, relacionando diversos hechos ocurridos en tiempo diferente, se unen y generan historias para contar y recordar, tal vez no a nuestros descendientes, pero entre nosotros y otros conocidos. Todos los integrantes de la banda nos hemos pasado de lanzas los otros integrantes haciendo que los demás rían e incluso el mismo a quien se ofende. Como la vez que Sesshoumaru dijo que no dejaría la prostitución, o el día de la presentación del TT, en la que se le dijo a Dark Hunter que como iba a sacar buenas fotos desde afuera de la sala. Como dato, no hay día en el que nos reunamos y nos escuchen una mentada de madre o la frase “hijo de zorra”, por algún comentario que insulta pero que es muy chistoso. Recuerdo también la vez que determinamos el orden en que moriremos, no recuerdo el orden en éste momento, pero fué muy gracioso. También la vez que Dark Hunter mencionó su forma de regresar en el tiempo era aplicando la bulimia con resultados sexuales (gay) que él y sólo él pudo imaginar (viajar en el tiempo al pasado para tener relaciones sexuales con él mismo).


Los comentarios misóginos y mala onda están a la orden del día, recuerdo uno reciente: “y te estaba esperando con las piernas abiertas” haciendo referencia a una chava que fué victima del “Lovesan method”. Una más a las frases muy graciosas.


Ahora que terminamos por lo que he leído o escuchado, estamos desconcertados. No sé si lo hayan notado, pero en la televisión te venden la idea de que una vez que terminas la universidad ya puedes casarte y tener 30 000 hijos (bueno no lo dicen con tantos hijos). Esa idea no me atrae.


Bueno, uno sabe lo que quiere hacer (creo), pero no se sabe bien cómo; nadie te dice exactamente cómo y, aunque lo dijera, debes aprender de la forma difícil, sino no sabe igual. En este sentido cada quien caba su propia tumba a su antojo. Es tiempo de descubrir qué sigue por nosotros mismos.


Han sido buenos tiempos, nos hemos reído mucho (incluso de las admiradoras de Grim Reaper), jajaja. Quizá haya alguna que otra cosa más que decir, pero como dice una de las frases que me salen tan natural y que hacen tanto desesperar como reír (en especial al zoquete de Lovesan): “ya se me olvidó”.


Ah, el motivo del título de mi último post, una historieta que sucede cualquier día en cualquier parte del mundo y que hace saber que cuando sucede no eres especial porque te ocurra. Y sin más ni más:

"Suele suceder..."

Bueno ya me voy, ahí luego.

...y todos nos reímos.

domingo, 29 de junio de 2008

La despedida

/*

Nota de Grim Reaper: Voy publicar el último post hasta el 1º de Julio de 2008 para darle a Lovesan tiempo para publicar su post final. Si, más tiempo, no le bastó un mes.

*/

El tiempo que duro este espacio fue divertido y entretenido, de alguna forma contribuí en algunos post y la mayoría en el periodo intermedio de vida del blog, alguna vez fue mi intención alcanzar a Grimreaper pero creo que solo me faltaron unos cuantos post’s mas. En un inicio la idea de cerrar este espacio me pareció un poco precipitada, pero ahora estoy de acuerdo con Grimreaper, ya no nos corresponde y considero que no debemos sujetarnos a las cosas, debemos aprovechar el momento y saber identificar cuando es el tiempo adecuado de dejarlo atrás, solo fue una etapa y muy padre por cierto. Desde el momento en que empecé a dejar de ir a la escuela y me refiero a los últimos días en los que me presente después del TT, empezó a suceder algo dentro de mi, que de alguna forma ya estaba pero no salía a relucir. El hecho de haber terminado la escuela de alguna forma me tiene desconcertado, de alguna forma gritaba dentro de mi con desesperación que llegara el fin de mi ultimo semestre en la escuela, aunque no la odie, hubo momentos en que era cansado y frustrante, lo que hacía que pudiera llevar la carga día con día fueron mis buenos amigos del TT, son de esas veces cuando llegas de un humor x, ya sea enojado, frustrado, triste, etc. Y después de ver a los amigos al inicio del día, ya sea en el salón o en la sala, el estado de humor cambiaba, los problemas existenciales aguardaban un rato mas dentro de mi (siempre había una buena estupidez que decir de ambos lados al inicio del día) y era chistoso, lo primero que hacia era saludarlos y de forma extraña y natural, una sonrisa sincera dentro de mi aparecía en mi rostro, y creo que sigue sucediendo cada vez que me reúno con estos monos (amigos). Para mi han sido los amigos mas sinceros de la escuela, espero no ofender a nadie, solo soy objetivo (Alexis y remer también esa…..es otra historia).

Es padre recordar aquellos días de Counter Strike en red, los 4 monos (incluyendome) matando y clamando por mas violencia y escuchar esa frase típica de la banda “Hayy!!, hijo de zorra, ya me mato”; o también las horas libres que se suponia que deberiamos trabajar en el TT las usábamos para ver series de televisión (big bang theory, simpsons, school days, etc), o una que otra película, de las cuales siempre fui de los que llevaba los títulos de movies para ver como “Fight Club”, “La chica de a lado”, “lord of war”, entre otras que no recuerdo, y por cierto quede en llevar la de “la naranja mecánica” (maldición!!). Otros de los momentos era ir al cine en horas libres, muy pocas veces acompañe a estos monos (a comparación de las tantas veces que fueron), parecía que había mucho varo ya que podían ir creo hasta 4 veces en una semana, y reventarse toda la cartelera en una semana, por lo tanto cuando yo iba no dejaban muchas opciones, ya que al decirles “como ven esa” (me refiero a la película), solían decir repetidas veces “ya la vimos / ya la vi / se ve que esta bien pinche fea”, y ahora que si se trataba de una película mexicana, era posible prometedora de acción (ustedes saben a que me refiero), aunque a veces solían haber decepciones, y comentarios “pague para ver viejas desnudas, no estas chingaderas” (o algo similar, se que suena fuerte pero así fue).

Grimreaper en algunas veces relato algunos viajes que realizaban o realizábamos, y otros que no fueron mencionados del todo fueron las idas a comer, ya sea a Cuauhtemoc o al buffet de comida china que esta cerca del banco de México, donde después estar echando desmadre y riendo a mas no poder, era típico que uno que otro mono se retorciera de los dolores en la panza por tanto reír, y como no iba a suceder eso después de que había comido como 4 platos repletos de comida china, la filosofía era “que no ganen los chinos”, había que desquitar los 55 pesos de la comida, y no menciono el agua por que si consumíamos refresco o agua, hacia que nuestro capacidad para comer se viera disminuida, así que para bajar la comida era comer fruta y gelatina o ir al baño (no es que fuéramos codos, solo queríamos ahorrarnos unos centavos), por hay recuerdo la vez que Paco no dejaba que su nutria se saliera y cuenta la versión de la banda, que el la empujaba con el dedo y después con el puño para que no asomara los bigotes (no quiero imaginarme), ese día reí mucho (poco falto para que reventara o me diera un ataque al corazón), no había entendido por que maldecía Hell Wish a los otros monos cuando recordaba de su dolor de panza durante la comida, hasta ese día supe por que.

Esas y otras tantas cosas son las que ocurrieron durante mi estancia en la ESCOM, ahora que no me eh presentado por allá las cosas han cambiado, mi humor, mi problemas existenciales, mi forma de ver las cosas, realmente llega un punto en que te sientes vacío, y no encuentras cosas con que poder llenarlo, pero no hay vuelta atrás, inicia una nueva fase de la vida, por el momento incorporarse a las filas de obreros que trabajan para llenarle los bolsillos de dinero a las empresas, es un tanto frustrante y molesto, aunque estoy seguro de que no será por mucho tiempo (o al menos eso espero). De vez en vez encuentras algo que hace que tu mente deje de pensar y se distraiga en otras cosas, o uno busca la manera, solo para evadir la realidad, llegas al punto en que esa frase graciosa de “voy a darme un tiro”, empieza a verse como una posible realidad. Por el momento dejare ese tema, espero que todavía el día de mañana, si es que no deja de existir el blog hasta el día martes, pueda continuarlo, así como “El juego part.2”.

Por ultimo dejo una sección de algunos de mandamientos de los simpsons que son anunciados durante la transmisión del programa (Fox).

- Odiaras a los flanders
- No venderás tu alma, ni siquiera a Milhouse
- Amaras a homero simpsons, tanto como a homero thompson

domingo, 22 de junio de 2008

Minueto

Hola por penultima vez, al menos en este espacio. El último post está programado para el 30 de Junio a las 12:00 am. Yo espero que para ese momento todos los que se supone que participan en este blog, aparte de mi, ya tengan escritos sus posts de despedida (si es que los van a escribir).

Es curioso como se dan las cosas. El 30 de Junio parece ser un día bastante decisivo. Ese día acaba mi curso de música con un recital, cierra el blog y aparecen los resultados del examen de admisión al posgrado en la UNAM. A partir de ahí, sabre oficialmente si soy un "zangano inmundo" (otra frase no mia). Sin saberlo previamente, se va a cortar de un tajo todo. Extrañamente coincidio, porque la fecha de finalización del blog la planeé antes de saber cuando era el recital y la entrega de resultados. Definitivamente se siente raro saber que despues de ese día no tengo idea que va a pasar con mis perspectivas a futuro.

Como soy bien listo, se me pasaron las audiciones en la Escuela Nacional de Música. El profesor me recomendó que checara, que todavía estaba en edad (a pesar de todos los que me dicen lo contrario) pero bueno, se me pasaron. Al final, supongo que no importa tanto. Si tengo la capacidad de ser músico, lo puedo hacer sin profesionalizarme (aunque dice el prof que si ayuda bastante tener más de un maestro).

Por cierto, estuve revisando los comentarios en las entradas anteriores (si, no lo había hecho). Gracias por su interes. Ojalá los posts de "Egreso" no los estén defraudando, con eso de que han sido un poco redundantes.

En fin, este post originalmente lo habia planeado con el fin de que sirviera para lanzar una idea que tuve en enero pasado. Consiste en un wiki con información sobre ESCOM. Aquí están las direcciones:


En la página principal puse una introducción que explica mis razones. Intenté pedir apoyo a unos maestros y uno de ellos, a su vez, me recomendó que hablara con el jefe de la Unidad Tecnológica, pero pues ahora si que yo ya estoy fuera. De alguna forma, no me corresponde ya.

Mi idea para su construcción era, primero, poner información confiable y sólida. Es decir, que el wiki circulara primero entre la gente que quisiera aportar, la comunidad de profesores y algunos geeks no malignos, para que en el momento en que llegara a manos del grueso del cuerpo estudiantil fuera lo suficientemente útil como para que no se convierta en algo destructivo (de esos sitios hay más de los que necesitamos). Esa información a la que me refiero, a mi juicio debería consistir en descripciones solidas de las materias, departamentos, de los talleres (aparentemente nadie sabe que hay un taller de literatura en la ESCOM), trabajos terminales, profesores y cosas sobre la escuela que regularmente uno no tiene pero que ayudaría mucho tener para tomar decisiones.

El wiki en ese sitio está basado en una distribución de MediaWiki (el que usan para Wikipedia), aunque he estado pensando que lo mejor sería usar un wiki distinto. MediaWiki, aunque es muy familiar y probablemente todos los que leen esto lo conocen, puede ser algo dificil de editar en un principio. Mi idea final era que, dependiendo como funcionara el sitio, se hicieran los cambios pertinentes para hostear uno propio (con MediaWiki u otra distribución) desde el servidor de la escuela.

Actualmente, el wiki está muy vacio. Solo tiene la información de nuestro TT. Tengo todos los temarios de todas las materias de la escuela (gracias Lemus), pero la verdad se me ha olvidado meter al menos una para ejemplificar. No se si vale la pena poner algo ya a esta altura pero chequen la idea y, si a alguno de los aún escomios le late, pues que me diga y le dejo el proyecto. Tal vez a alguien del GUL ESCOM...pero pienso que, por lo que me dijo el profesor Gonzalo, lo mejor sería plantearle la idea al mono de la UT. Aparentemente está abierto a sugerencias (tiene muchas ideas propias, según parece).

Bueno, creo que eso es todo de mi parte. Esperen mi post final y pues...que haya suerte.

lunes, 16 de junio de 2008

Adagio

A continuación presento el borrador de un discurso que comencé a escribir el mes pasado (y terminé esta semana) con motivo de mi egreso. Nunca tuve intención de expresarlo frente a nadie pero decidí hoy compartirlo ya que, aunque es algo redundante con lo que he venido diciendo, muestra el panorama global de lo que fue para mi la escuela. Eso si, es algo corto. Dicho esto, aquí va:

Unas palabras antes de irme

El mundo nos tiene sometidos. Estamos a merced del cambio. No hay forma de detener el paso del tiempo. Recuerdo que cuando entré a la escuela, no podía creer que hubiera llegado tan lejos. En ese primer día, estando yo sentado entre un monton de extraños mientras escuchaba una clase que no entendía, me preguntaba si había hecho lo correcto. "¿En que me habré metido?", era una pregunta recurrente en mi cabeza. ¡Y es que todo era tan diferente! El bachillerato de pronto me parecía tan lejano, que no podía creer que ya lo hubiera cursado. Todo se había vuelto sumamente complejo.

Lo primero que conocí al entrar, muy aparte de los trámites casi infinitos, fue a los profesores. Como en toda escuela, todos ya tenían una marca que habían ido dejando a su paso de acuerdo a su experiencia y trabajo. Algunos eran considerados "barcos" y otros "intensos". Otros más solo "presumidos". Lo impresionante era que, por primera vez, conocía profesores que se habían ganado el derecho de presumir y ser duros. Ya no eran los mediocres que daban clases en una preparatoria por costumbre o por aburrimiento, descarto la codicia. Aquí existían verdaderos apasionados de su área que contaban con experiencia y trabajo en la materia que impartían. Por supuesto no estoy diciendo que todos y en todas las circunstancias, ni que no existan los que están ahí por simple comodidad, pero si lo ví mucho. Tampoco estoy diciendo que eso les garantizara el respeto de los estudiantes o de los otros profesores porque, por más doctores o maestros en ciencias que fueran, habitualmente les escuché apodos como "el albañil", "el apestoso", "el homosexual", "esa cosa" y eso sin contar todas las referencias a personajes de comics, dibujos animados y de la vida diaria (incluyendo animales).

Sobre el trabajo, que puedo decir. Siempre estuve cargado de proyectos pendientes. Muchos de los proyectos eran interesantes, pero tambien existían los trabajos monótonos que parecían no tener fin. Nunca nadie conoce lo que significa la presión de una fecha de entrega sino hasta que se tienen que entregar seis trabajos en dos dias, estudiar para los examenes de las materias en las que no pusiste atención porque era más fácil quedarse dormido y, aparte, tener tiempo para perderlo en la red, ya sea navegando en YouTube, usando el mensajero o checando el correo electrónico. Había semanas donde dormir era cosa del pasado, de tiempos mejores. Aprendí a reconocer los maullidos de los gatos en todas esas noches en vela que a veces ni servian para nada. Como guardo con rencor esas ocasiones en las que no dormía por hacer un trabajo y el profesor no se aparecía despues para revisarlo, o no le importaba y nunca lo revisaba o te decía "está mal" o una de sus variantes: "yo no pedí eso". Tantas trabas ponian a veces que uno quería, ya como fuera, sacudirse el problema. Se llegaba a un punto donde no te importaba lo que te pidieran, el caso es que fuera rápido para no volver a verle la cara en todo el año al profesor. En ocasiones ya solo esperabas un "pasas" o "no pasas", independientemente del numero que vieras despues en la boleta. El caso era no estancarse. Uno debía seguir adelante al costo que fuera, porque al final del tunel existía ese punto donde uno finalmente sentía el alivio de haber superado los obstaculos y podría decir: "por fin, he terminado".

Sobre mis queridos compañeros, la comunidad, que puedo decir. No conviví con tantos, sinceramente. De los que conozco, la mayoría son en general personas con objetivos muy específicos. Algunos salen de aquí directo a una vida de "fortuna", trabajando en una empresa gigantesca en un puesto sobrevaluado. Algunos otros se van al posgrado, dice un amigo que para regresar a ser maestros de ESCOM. Finalmente están los que no tienen opciones por cuestiones personales y los que no calcularon los riesgos de estudiar ingeniería en sistemas, los que van a tomar lo primero que les caiga sin importar el cartoncito que dice "ingeniero". Los primeros son apreciables a simple vista. Son esos que metían solo maestros fáciles porque creían en la superioridad de alguien con altas calificaciones. En la escuela el promedio es lo que el dinero es al capitalismo. Mientras más tienes más te lo reconocen, pero es muy probable que lo hayas obtenido con prácticas cuestionables o poco éticas. Los que quieren el posgrado, son la bola de cerdos orgullosos que no quieren que se les vea por la calle siendo "solo" ingenieros y pueden darse el lujo de no trabajar por más tiempo. Bueno, entre esos tambien hay unos cuantos apasionados de las computadoras. Los últimos, pues pueden ser cualquiera de nosotros. Como dicen, la vida cambia en un instante y nunca sabemos cuando vamos a estar en problemas.

Al final, haciendo un balance de todo el conocimiento, las personas y el trabajo, ¿qué obtenemos? Aparte de tolerancia al sueño, ideales. Independientemente de las perspectivas tan oscuras que nos traen continuamente estos tiempos, en voz de alguien distinto cada vez, el tener ahora este papel donde se suman los esfuerzos de cuatro años lo hace a uno sentir que se puede llegar más lejos. Vamos, despues de haber pasado por tantos problemas, de haber conocido y superado tantas pruebas para finalmente medio salir y sentirse medianamente orgulloso de haber terminado, ¿te puedes rendir al primer tropiezo? Claro que no, porque aunque la vida para los humanos sigue siendo modelable por esos dos mencionados estados, triunfo y fracaso, el caso es que siempre se puede seguir adelante. Mientras estemos vivos habrá un camino. Se tiene que avanzar sin importar que el trabajo sea agotador...el caso es superar el reto. Uno realmente triunfa al no rendirse y fracasa al perder sus sueños.

Al parecer, así termina otra era. Durante este tiempo conocí retos inesperados. Hice cosas de las que, en otros años, no me hubiera considerado capaz. Hoy, despues de tantas noches sin dormir, de tantas pruebas, de todos esos días de trabajo interminable y de las frustraciones que acarreaban...despues de haber recorrido este sendero tan arduo, no puedo evitar expresar con cierto alivio (como es costumbre): "por fin, he terminado". Pero es mas nostalgia que alivio lo que siento hoy al pronunciar estas palabras porque, a mi juicio, aquí terminan unos de los mejores años de mi vida. Parafraseando a Julio César: "Veni, vidi, vinci"...vine, vi y vencí.

FIN

lunes, 9 de junio de 2008

Muerte y vida de Xipe Totec

Xipe Totec era nuestro dios de las siembras y èstas se efectuaban durante nuestro mes de Tlacaxipe Ualiztli, que más fácilmente se puede traducir por El Desollador Benévolo. Era la estación en que los tocones y hierbas muertas de la cosecha del año anterior se quemaban, o se arrancaban o se escarbaban, así la tierra quedaba limpia y lista para recibir las nuevas siembras. La muerte abriendo paso a la vida, como pueden ver, incluso como lo hacen los cristianos, cuando en cada época de siembra Jésus muere y resucita. Su Ilustrísima no tiene necesidad de protestar, la similitud ímpia no va más allá.
Me abstendré de describir todos los preliminares públicos y los acompañamientos: las flores, la musica, la danza, el colorido, las costumbres y procesiones y el retumbar del tambor rompe corazones. Seré tan piadosamente como pueda.

Sepan entonces, que un joven o una joven eran seleccionados de antemano para actuar en el honoroso papel de Xipe Totec, que quiere decir El Desollador Amado. El sexo del que desempeñaba ese papel era importante, lo era mas el hecho de que, ya se él o elle, fueran vírgenes. Por lo general, era un extranjero noble, capturado en alguna guerra cuando todavía era un muchacho y al que se le guardaba especialmente para representar al dios, cuando creciera. Jamás era un esclavo comprado para ese propósito, ya que Xipe Totec merecía y demandaba una persona joven que siempre fuera de las más elevada clase social.

Algunos días antes de la ceromonia, el joven era hospedado en el templo de Xipe Totec y tratando con mucha bondad y se le permitía cualquier goce, prodigándole todo el placer, ya fuese en comida, en bebida y en diversión. Una vez que la virginadad de la joven era comprobada, podía perderla inmediatamente. A él o a ella, se le estaba permitido todo licencia sexual, y no sólo se le animada a ello, sino que aun se le forzaba cuando era necesario, pues eso era una parte vital en el papel que jugaba el dios de la fertilidad de la primavera. Si el "xochimique" era un joven, podía nombrar a todas las mujeres o muchachas de la comunidad que él deseara, fueran solteras o no. Suponiendo que esas mujeres consintieran, como muchas aún siendo casadas hacían, se las llevaban a él. Si el "xochimique" era una muchacha, podía nombrar, citar y acostarse con todos los hombres que quisiera.

Sin embargo, algunas veces el joven seleccionado para ese honor, sentía aversión sobre ese aspecto. Si era una joven y si trataba de declinar la oportunidad de revolcarse, entonces era desflorada a la fuerza por uno de los altos sacerdotes de Xipe Totec. En el caso de un joven muy casto, era atado y sobre él se ponía a horcajadas una mujer de las que atendían el templo. Si una vez que era introducido al placer, la joven persona seguía siendo recalcitrante, tenía que sufrir repetidas violaciones, ya sea por parte de las mujeres o de los sacerdotes del templo, o cuando ellos ya estaban hartos, cualquier gente común podía hacerlo si lo deseaba, y siempre había muchos de ésos: el devoto quien como un esclavo copulaba con el dios o la diosa, el que era un simple sinvergüenza, el curioso, las mujeres estériles o los hombres impotentes quienes tenían las esperanzas de quedar, unas embarazadas y los otros rejuvenecidos, por la deidad. Sí, su Ilustrísima, todo eso tenía lugar dentro del templo e incluía todo exceso sexual, que la fantasía de Su Ilustrísima pueda vislumbrar, a excepcion hecha de la copulación de un dios con un hombre, o una diosa con una mujer, pues esos actos van en contra de la fertilidad, y hubieran sido repugnantes a Xipe Totec.

El día de la ceremonia, despues de que la multitud allí reunida se había divertido con las muchas representaciones de enanos, malabaristas, tocotine y demás, Xipe Totec hacia su aparición publica. El o ella iba vestido como el dios, en un traje que combinaba las viejas mazorcas de maíz desgranandose y la cosecha verde, nueva y brillante, con un gran penacho de plumas de bellos colores, con un manto flotante y sandalias doradas. Al joven se le llevaba varias veces alrededor de El Corazón del Único Mundo, en una elegante silla de manos, con mucha pompa y música ensordecedora, mientras dejaría caer semillas o granos de maíz sobre la multitud alegre y cantadora. Luego la procesión llegaría a la pirámide baja de Xipe Totec, en una esquina de la plaza, y cesaría todo ruido producido por los tambores, por la música y los cantantes, y la multitud se apaciguaría, mientras quien personifíca al dios era puesto a los pies de la escalera del templo.

Dos de los sacerdotes le ayudarían a desvertirse, quitándose pieza por pieza, hasta que estuviera completamente desnuedo ante los ojos de todos los que estaban en la plaza, algunos de los cuales habían conocido en privado cada parte de su cuerpo. Los sacerdotes le darían un haz de flautitas de caña y volviendo la espalda a la multitud, con un sacerdote de cada lado, subiría despacio hasta donde se encontraba el altar de piedra, dentro del templo. tocaba unos trinos con cada flauta en cada uno de los veinte escalones ascendentes y luego rompía esa flauta entre sus manos. En el ultimo escalón, tocaba la ultima flauta, quizás más triste y más prolongadamente, pero los sacerdotes de escolta no permitirían ninguna pérdida de tiempo y ellos mismos romperían la flauta, si trataba de prolongar la canción indebidamente. Se requería que la vida de Xipe Totec terminára cuando los trinos de la última flauta se apagaran.

Luego, los otros sacerdotes que esperaban en lo alto de la pirámide, lo llevarían y lo acomodarían sobre la piedra, y dos sacerdotes dejarían caer con fuerza sus cuchillos de obsidiana. Mientras uno abría el pecho y sacaba el corazón todavía palpitante, el otro cortaba de un tajo la cabeza cuyos ojos pestañaban todavía y cuya boca murmuraba. En ninguna otra de nuestras ceremonias, la víctima sacrificada era decapitada y aun en los ritos de Xipe Totec, esto no tenía ningún significado religioso, ya que el “xochimique” era decapitado sólo por una razón práctica: es más facil quitar la piel a una persona muerta cuando la cabeza y el cuerpo están separados.

se le desollaba a la vista de toda la multutud, siendo los sacerdotes muy diestros en eso, luego los dos pedazos del cuerpo eran arrastrados rápidamente dentro del templo. La piel de la cabeza era cortada desde atrás, de la nuca a la coronilla; el cuero cabelludo y la piel de la cara se desprendían de la calavera y los párpados eran cortados. Al cuerpo también se le hacía una incisión por detrás, desde el ano hasta el cuello, pero quitaban la piel tan cuidadosamente que los brazos y piernas no quedaban desgarrados, sino como tubos vacíos. Si el “xochimique” habia sido mujer, la carne suave que rellenaban sus pechos y nalgas, se dejaba allí intacta para preservar su forma. Si había sido un joven, su tepuli (péne) y ololtin se dejaban allí colgando.

Siempre había un sacerdote pequeño de estatuta entre los de Xipe Totec, y éste se quitaba con rapidez sus vestiduras y desnudo, se ponía las dos piezas como traje. Como todavía la piel del cuerpo estaba húmeda y resbaladiza, no tenía ninguna dificultad de deslizar sus piernas y brazos por los tubos correspondientes. Los pies del muerto se cortaban, para que no interfirieran en la danza del sacerdote, pero las manos se dejaban colgando para que golpearan a un lado de las del sacerdote. Por supuesto que la piel del torso estaba abierta por detrás, pero había sido perforada con espinas y se ataba por medio de cordones, fuertemente al cuerpo. Después, el sacerdote se ponía el cabello y la piel de la cara del muerto, de tal manera que pudiera ver a través de los agujeros y cantar a travéz de los labios despegados y eso también se amarraba por detrás. Se lavaba cualquier rastro de sangre, para que no se viera en el traje.

Todo eso lo hacían en muy poco tiempo, en menos tiempo del que me toma a mí narrarlo, Su Ilustrísima. Parecía a los espectadores que Xipe Totec apenas acababa de morir en la piedra del altar, cuando nuevamente reaparecía en la puerta del templo. Aparecía encorvado, pretendiendo ser un viejo y usando los únicos huesos que se utilizaban en la ceremonia, del cuerpo del xochimiqui. Mientras los tambores rugían para darle bienvenida, El Desollador Amado se iba estirando lentamente, como lo haría un viejo que se volviera joven otra vez. Danzaba bajando la escalera de la pirámide y luego saltaba como un maniático por toda la plaza, blandiendo los huesos limpios de los muslos y usándolos para dar un golpecito de bendición, a todos aquellos que estuvieran lo suficientemente cerca.

Antes de la ceremonia, el pequeño sacerdote siempre se emborrachaba y comía mucho de los hongos llamados la carne de los dioses, para entrar en delirio. Tenía que hacerlo, pues a él le correspondían la parte más ardua. Tenía que bailar frenéticamente y sin cesar, excepto en los periódos en que caía inconsciente, por cinco días y sus noches. Por supuesto que su danza iba perdiendo lentamente los movimientos salvajes con los que iniciaba, conforme la piel se iba secando y apretándole. Hacia el final de los cinco días, la piel estaba encogida y crujiente, como constreñida, y el sol y el aire la habían tornado de un colo amarillo enfermizo, razón por la cuar era llamada la Vestidura de Oro, y olía tan horriblemente que nadie de la plaza se podía aproximar lo suficiente para que Xipe Totec le bendeciera con golpecito de su hueso...


domingo, 8 de junio de 2008

Allegro

Una de las cosas buenas que obtuve en la ESCOM, fueron los amigos. Siempre fue grato regresar a casa recordando más estupideces que temas de clase. ¿Y como no hacerlo si muchas estupideces ocurrían durante las horas de clase?

Era imposible quedarnos callados durante las clases. Los maestros que hoy nos identifican, lo hacen porque en algún momento tuvieron que llamarnos amablemente al orden ("¡Cállense! O la próxima vez que dispare mi escopeta no voy a fallar...y moriré"). El profesor de Sistemas Operativos nos conocía por "esos del rincón que siempre se están riendo". En programación visual, el profesor terminó separándonos después de escucharme decirle al Raul Brachialste "ya que vas a salir, lavas mi coche". No tengo coche, pero sonaba bien la frase. En Generación y Evaluación de Proyectos, no se me va a olvidar el día que el profesor pregunta "¿cuál es el valor de salvamento?" y Hell Wish contesta (para él mismo) "10 pesos". Como esos momentos hay cientos.

De mi parte, debo reconocer que soy un desgraciado. La verdad a veces no se como me soportan las personas. Alguna vez el buen Amaury me reclamó por mi peculiar hábito de lanzar frases sarcásticas algo hirientes. Ese día, el había hecho notar que existían ocasiones en las que llovía en la parte del frente de su casa pero...¡no en la parte de atrás!. Yo, como buen amigo que soy, amablemente le dije: "¿en serio Amaury? ¡Que bueno que me dices! ¡Eres un gran observador!". Estuve a punto de arrodillarme y gritar "¡Es un milagro!", pero viendo que se estaba tomando todo a mal, creo que lo mejor era no seguir con eso. Como siempre, al final la broma es para uno. Hoy el Amaury tiene trabajo y una vida estable donde puede rechazar mujeres a su antojo. Yo, estoy a punto de decidirme a vivir solo debajo de un puente.

Claro, ser tan sarcástico te trae consecuencias. El sarcasmo siempre regresa en formas que no puedes imaginar. He escuchado cosas como "ah, ¿qué si tienes sentimientos?", "no, ya en serio, ¿tienes sentimientos?" y (mi favorita personal) "maldito seas". No es tan grato saber que las personas te consideran un monstruo insensible que se regocija en el dolor ajeno. No que no lo sea, pero no es grato saberlo.

Las salidas, no fueron muchas ni muy lejos pero si fueron buenas. Aquí mismo publiqué la crónica de cuando fuimos a la Rotonda de los Hombres Ilustres. Tambien es memorable la ida al Cinemex de "Milagros". Eso del Cinemex todavía es gracioso y ¡pasó hace tres años! (aunque esa no recuerdo si la publiqué aquí)*. Hemos ido a comer, al cine y a comprar comics muchas veces y ninguna vez me he aburrido de ir a ningún lado con esos monos (excepto a la asquerosa película de Demi Moore donde ya estaba deseando morir por el aburrimiento).

A, y se me olvidaba, ¡las historias! Era el efecto bola de nieve en su máxima expresión. Uno de nosotros decía algo fácilmente malinterpretable (si es que esa palabra existe) y en cuestión de meses ya había una historia alrededor que ponía al protagonista en malos términos con las buenas costumbres. Aquí, el caso excepcional es Dark Hunter. Empezó por haber dicho que se acostaba en una colchoneta junto a su amigo de habitación para ver por...querías. Poco despues surgió la versión que le añadía "desnudos". Con el tiempo, circuló "porquerias gay desnudos". Eso pasó a ser "porquerías gay desnudos que ellos mismos hacían...", "...mientras veían...", "...con un perro...", "...muerto...", "...enfermo de sida...", y sigue así (porque ahí no termina). Yo perdí el hilo cuando surgió la versión donde los filmaba un taquero. Tambien sucedió con Lovesan, pero él en una base más regular que empata la historia con su vida diaria. Con él, la explicación siempre es: "una de sus chicas". Al despertar, hay varias mujeres a su alrededor (semi-desnudas) que lo desean. Al dormir, hay varias mujeres a su alrededor (desnudas) que lo desean. Al ir al antro, al viajar, al tomar clase, etc, siempre hay varias mujeres a su alrededor que lo desean (desnudo). Hay versiones donde su mirada puede derretir el corazón más frío hasta el punto de hacer a Hell Wish exclamar "...esa chava ya es suya, solo que ella no lo sabe". Hay al menos otras tres historias como esas que puedo recordar en este instante.

Bueno, fueron buenos tiempos y aún son buenos amigos. Con esto de las drogas uno tiene malos momentos (tristes, más tristes, extremadamente tristes, de ira, de maldad, de maldad absoluta y modo Darth Vader), y hay que reconocer que ellos aguantaron cuando ni yo mismo soportaba vivir conmigo. Vamos, no huyeron ni cuando su vida corría peligro. Y...creo que eso es todo por hoy, el licor ya comienza a hacer efecto.

Este post se publica el 08/06/2008 a las 4:00 am. La hora es conmemoración de todos los días que me tuve que levantar a las cuatro de la mañana para llegar a la escuela a tiempo (solo para descubrir que no tenía clase o que era una clase muy aburrida).

*Nota: Como no estoy seguro, explico rápido. Ocurrió un día que Leonardo dice "vamos al Cinemex de Milagros a ver Batman Begins". Ahí van los idiotas, tomamos un camión que nos llevó a metro Lindavista, tomamos el metro, trasbordamos en Instituto del Petroleo cuando de pronto todos vemos la falla: Leonardo quería ir al Cinemex de Misterios. Tan fácil como ir caminando a metro Politécnico, subirnos y viajar hasta Misterios. Lo peor fue que ni entramos al cine (cerrado). A, y yo tenía examen (extraordinario) al día siguiente. Pensándolo bien lo peor fue decirle a Hell Wish, que no puede dejar de recordarnos ese viaje (él no fue).

viernes, 6 de junio de 2008

Vaya sorpresa!!

Que sorpresa entrar de nuevo al post y ver que el sitio esta por cerrarse, no creo la verdad que sea la mejor opcion que tome Grimreaper, ya que de alguna forma aqui escribimos estupidez y media con el motivo de hacer publicos nuestros pensamientos y tal vez como desahogo, repite, ojala que el blog siguiera, ademas Grimreaper tiene una "fanss" que lee los post y honestamente yo tambien disfruto leer los post que escribe Grimreaper, el tipo es bueno (escribiendo, nada sexual), al menos consigue hacerme reir por la forma en que escribe sus post.

Cambiando un poco de tema, el post de "Preludio" me latio, y acuerdo con algunas cosas, de la misma manera estoy en un punto que no se que hare con mi vida y eso es realmente triste, tal vez muera sin haber logrado algo importante al menos para mi. Es incierto, luego hablare en otro post tambien de algunos problemas existenciales como Grimreaper, acerca de la terminación de un ciclo más de la vida (la universidad). Por cierto Grimreaper, no crees que si pasaste 4 años en una carrera que no te late del todo, es tonto creer que en 2 años mas logres verle el lado bonito?. No lo se pero creo que no, que aprendes mucho es cierto y vaya que por tu forma de ser no lo dudaría, solo deseo en verdad que encuentres algo que te apasione hacer (si es que no lo haz encontrado), por que yo no (es triste).

Este post es improvisado y no tiene ninguna planeación en el tema expuesto. Haré mis ultimos post y espero que cambies de opinion (Grim). Nos vemos luego monkeys.

P.D. el inicio del juego part. 2, espero que salga antes de que se cierre esta madre de blog.

jueves, 5 de junio de 2008

Preludio

Ahora con eso de que termino la carrera, he llegado a uno de esos puntos críticos de la vida donde uno no sabe hacia donde correr.

Es bien sabido que no es tan difícil recorrer una vereda, lo difícil es elegirla. Una de las preguntas más difíciles que he tenido que responder este mes es la de "¿Y ahora que sigue?".

La primera cuestión que me planteé después de finalmente saber que había aprobado Trabajo Terminal II, fue la de mis logros. ¿Qué he logrado? Es triste pensar que después de pasar 16 años de escuela (con todo lo que ello implica), termines con un título que la gente concibe de valor semejante al de "técnico en reparación de computadoras". Más triste aún, que el mercado laboral esté orientado a contratar ingenieros en sistemas para realizar tareas monótonas y repetitivas donde no se requiere pensar (aún no se por que no le dejan ese trabajo a las computadoras).

"Entonces...¿soy esto?". Me he repetido a mi mismo esa frase los últimos treinta días. A pesar del orgullo inicial (alimentado por la lucha constante a lo largo de todos estos años) por conseguir ese reconocimiento, no puedo evitar sentir que realmente no significa nada al mirar perspectivas tan lúgubres.

Recuerdo en la preparatoria un caso muy particular. Una compañera temía acabar de "taxista" (un miedo que metía el estúpido comercial de Arturo Montiel: "yo soy doctor pero, como no hay trabajo, ando de taxista"). Y no era el miedo a ganar poco, ni a los asaltos, ni a los taxímetros (los que tienen miedo de todo eso son los que se suben), sino mas bien el miedo de terminar haciendo el resto de tu vida algo distinto a lo que eliges. Me es familiar el asunto porque yo me sentía igual (pero con la idea de ser profesor).

En mi caso, recuerdo que no estudié literatura, filosofía o historia simplemente porque iba a terminar de profesor. Yo decía, "Si voy a estudiar historia, es porque quiero ser historiador; si voy a estudiar filosofía, es porque quiero ser filósofo. Si quisiera ser profesor tomaría cursos de pedagogía o algo...". Esa era mi idea y por eso elegí como carrera la ingeniería en sistemas. Nuevamente, en mi cabeza llena de contradicciones yo tenía una visión muy diferente de lo que eso conllevaba. Yo pensaba, "se pueden desarrollar sistemas para auxiliar en todas las áreas del conocimiento, siempre voy a tener nuevas cosas que hacer y nunca voy a aburrirme de aprender". Hoy me pregunto, ¿cómo pude ser tan ingenuo? Al parecer, creo que yo quería jugar de por vida.

Si hubiera sabido lo que me esperaba, no hubiera rechazado tan tajantemente la idea de ser profesor. Hoy veo que es mil veces mejor perder la vida hablando de lo que más te gusta hablar frente a un grupo de ingratos que no tienen nada mejor que hacer que escucharte mientras intentas contagiarles tu pasión (nada sexual), a vender tu cuerpo y alma a una corporación gigantesca que lo único que pretende es usarte hasta que te seques para sustituirte por alguien cada vez menos capacitado y pagado que tú (repito, nada sexual).

¿Es válido vivir para jugar? Siempre en la escuela te hablan de que "sigas tu vocación", que "trabajes en lo que te gusta para que nunca te arrepientas de tu vida"...pero, ¿qué pasa cuando tu vocación no corresponde a los intereses del mercado laboral? Fácil, te jodes.

Anterior a la ESCOM, mi objetivo primordial era que mi nombre quedara inscrito en la Historia. Llegué a decir (en uno de mis tantos arranques de modestia) cosas como: "si Vicente Fox, que es un pendejo sin criterio propio, será recordado, ¿por qué yo no?". Claro, hoy me doy cuenta que la frase se responde a si misma. Después de recibir un par de latigazos de advertencia, deseché ese objetivo y me puse uno nuevo. Ese es más pequeño pero no por ello menos difícil de cumplir: no quiero darme cuenta en mi lecho de muerte de que desperdicié mi vida y me arrepiento de ella. Para cubrir todos los imprevistos (accidente o muerte que no incluya un lecho como tal), lo resumo como "tendré exito si al momento de morir no me arrepiento de nada".

Hubo un tiempo durante mi estancia en la ESCOM en el que me sentía sumamente decepcionado y eso no me gustaba. Es solo que no podía entrar en mi cabeza que mis compañeros fueran tan cuadrados (no todos, pero si muchos). Yo no veía en ellos esa necesidad innata en mí de saber más, de preguntarse que puede haber mas allá, de creer en poder trepar nubes (¡como Gokú!) y alcanzar estrellas más que en prepararse para pisar día a día el duro fondo de roca. ¿Cómo elegí darle mi vida a algo tan muerto, tan insensible, como una computadora? ¿Cómo puedes sentir pasión por algo así? ¿Pretendo cumplir mi más preciado proyecto siendo una suerte de obrero del siglo XXI?

A medida que he venido despertando para darme cuenta que en realidad vivo en un mundo de fantasías que yo mismo fabrico, me he preguntado: ¿qué caso tiene estar vivo para ser solo una unidad de producción? Ninguno. Yo no puedo vivir así. Reitero, entonces, la pregunta, ¿es válido vivir para jugar? No se si sea válido, pero el hecho es que ese es el único camino que me queda si de verdad no quiero arrepentirme de nada. A pesar de todas las veces que me he golpeado por creer en ideales y fantasías, creo que prefiero seguir creyendo en una realidad algo ingenua y descubrir que existe siempre un camino más interesante que el solo dedicarme a juntar dinero como si fueran nueces para el invierno (una de las tantas formas de vivir como "ardilla").

Termino este post pensando que lo que más se acerca a lo que quiero es el posgrado. La ingeniería, no es que sea un error, solo no me gustó el enfoque. Tal vez en una maestría pueda encontrar el espíritu que busco, esa necesidad incesante de pensar en posibilidades y de concebir el mundo perfecto como aquel plagado de cosas que pueden mejorarse solo para dar paso a nuevas formas. Espero no equivocarme...y ojalá no acabe de taxista. No es tanto que no sea interesante ser taxista, pero conociéndome me mataría intentando conducir hasta la luna.

Nota final: este post está programado para publicarse el 5/06/08 a la hora en que empieza el examen de admisión a la Maestria en Ciencia de la Computación en el IIMAS (donde espero quedar). Espero no estarla regando (-_-)' .

lunes, 2 de junio de 2008

Tiene 30 minutos para recoger su chatarra...

Pues bien, aunque oficialmente todavía somos alumnos de ESCOM, la realidad ya es otra. Éste blog, desde su creación, ha girado en torno a un solo eje: nuestra vida como estudiantes de ingeniería en sistemas. Como esa fase ya ha concluido, este sitio está condenado a muerte.

El hecho es que, este año, el blog ha estado bastante enfermo. El flujo de posts ha sido muy limitado, un claro síntoma de que las circunstancias estaban cambiando. Para ser sinceros, nunca estuvo demasiado sano. Siempre había otras cosas más importantes que hacer que "publicar". De hecho, no fue sino hasta hace poco que el contador empezó a subir, dando buenas perspectivas sobre su futuro...pero todo era una ilusión. Su estado actual es crítico. Ya no puede mantenerse, al menos no con su maltrecha estructura interna.

Solo existen dos posibles tratamientos para su condición:

1.- Transplante de Cerebro.
2.- Eutanasia.

Despues de meditarlo mucho, creo que la uno está descartada. Si le transplantamos el cerebro, ¿Qué dejamos en verdad? ¿Cómo sabemos que el nuevo cerebro va a ser funcional? ¿Quién donaría ese cerebro? Probablemente solo dañaríamos su calidad de vida. Es así como, finalmente, he optado por darle una muerte honrosa (ademas creo que es lo más cerca que estaré de cometer un asesinato este año).

Voy a publicar cinco posts más en este blog antes de mandarlo a /dev/null (donde quedaron mi dignidad y auto respeto). Esperaré a que mis compañeros escriban sus respectivos posts de cierre (sean la cantidad que sean) antes de publicar el mensaje final, sin embargo, eso no va a pasar de Junio de 2008. Una vez que esto termine, dejaré el espacio intacto como por medio año (o menos) para que todos los que lo han seguido presenten sus respetos a los restos. Bueno eso es todo por ahora.