domingo, 22 de junio de 2008

Minueto

Hola por penultima vez, al menos en este espacio. El último post está programado para el 30 de Junio a las 12:00 am. Yo espero que para ese momento todos los que se supone que participan en este blog, aparte de mi, ya tengan escritos sus posts de despedida (si es que los van a escribir).

Es curioso como se dan las cosas. El 30 de Junio parece ser un día bastante decisivo. Ese día acaba mi curso de música con un recital, cierra el blog y aparecen los resultados del examen de admisión al posgrado en la UNAM. A partir de ahí, sabre oficialmente si soy un "zangano inmundo" (otra frase no mia). Sin saberlo previamente, se va a cortar de un tajo todo. Extrañamente coincidio, porque la fecha de finalización del blog la planeé antes de saber cuando era el recital y la entrega de resultados. Definitivamente se siente raro saber que despues de ese día no tengo idea que va a pasar con mis perspectivas a futuro.

Como soy bien listo, se me pasaron las audiciones en la Escuela Nacional de Música. El profesor me recomendó que checara, que todavía estaba en edad (a pesar de todos los que me dicen lo contrario) pero bueno, se me pasaron. Al final, supongo que no importa tanto. Si tengo la capacidad de ser músico, lo puedo hacer sin profesionalizarme (aunque dice el prof que si ayuda bastante tener más de un maestro).

Por cierto, estuve revisando los comentarios en las entradas anteriores (si, no lo había hecho). Gracias por su interes. Ojalá los posts de "Egreso" no los estén defraudando, con eso de que han sido un poco redundantes.

En fin, este post originalmente lo habia planeado con el fin de que sirviera para lanzar una idea que tuve en enero pasado. Consiste en un wiki con información sobre ESCOM. Aquí están las direcciones:


En la página principal puse una introducción que explica mis razones. Intenté pedir apoyo a unos maestros y uno de ellos, a su vez, me recomendó que hablara con el jefe de la Unidad Tecnológica, pero pues ahora si que yo ya estoy fuera. De alguna forma, no me corresponde ya.

Mi idea para su construcción era, primero, poner información confiable y sólida. Es decir, que el wiki circulara primero entre la gente que quisiera aportar, la comunidad de profesores y algunos geeks no malignos, para que en el momento en que llegara a manos del grueso del cuerpo estudiantil fuera lo suficientemente útil como para que no se convierta en algo destructivo (de esos sitios hay más de los que necesitamos). Esa información a la que me refiero, a mi juicio debería consistir en descripciones solidas de las materias, departamentos, de los talleres (aparentemente nadie sabe que hay un taller de literatura en la ESCOM), trabajos terminales, profesores y cosas sobre la escuela que regularmente uno no tiene pero que ayudaría mucho tener para tomar decisiones.

El wiki en ese sitio está basado en una distribución de MediaWiki (el que usan para Wikipedia), aunque he estado pensando que lo mejor sería usar un wiki distinto. MediaWiki, aunque es muy familiar y probablemente todos los que leen esto lo conocen, puede ser algo dificil de editar en un principio. Mi idea final era que, dependiendo como funcionara el sitio, se hicieran los cambios pertinentes para hostear uno propio (con MediaWiki u otra distribución) desde el servidor de la escuela.

Actualmente, el wiki está muy vacio. Solo tiene la información de nuestro TT. Tengo todos los temarios de todas las materias de la escuela (gracias Lemus), pero la verdad se me ha olvidado meter al menos una para ejemplificar. No se si vale la pena poner algo ya a esta altura pero chequen la idea y, si a alguno de los aún escomios le late, pues que me diga y le dejo el proyecto. Tal vez a alguien del GUL ESCOM...pero pienso que, por lo que me dijo el profesor Gonzalo, lo mejor sería plantearle la idea al mono de la UT. Aparentemente está abierto a sugerencias (tiene muchas ideas propias, según parece).

Bueno, creo que eso es todo de mi parte. Esperen mi post final y pues...que haya suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues a mi me parece una excelente idea lo del wiki, hace falta un lugar que tenga toda esa informacion

La estare checando por si llegas a actualizarla con lo que decidas hacer (si es que cierras el blog antes de haber decidido algo), y si se hace el proyecto yo estoy mas que dispuesta a colaborar con info y eso jeje

Saludos!

Liz dijo...

Después del coraje gracias a que Blogger perdió mi comment, regreso a publicarlo.

Estoy de acuerdo con el comment anterior, incluso como estudiante es difícil encontrar información tan específica (y que debería encontrarse sin mucha complicación en la página oficial de ESCOM). Lo único que es decepcionante es que, debido a esta necesidad, un ex-alumno tenga que entrarle en vez de que lo hicieran las personas/autoridades/departamentos a las que correspondería hacerlo.

¿Sabes que sería muy útil? Incluir el programa de cada materia, abarcando las de Tronco Común hasta las del último semestre con las 2 especialidades. Yo no sabía qué diantres era Matemáticas Discretas hasta que la recursé, y eso que intenté buscar el temario en Internet.

Muchos saludos, y suerte con los resultados del examen de posgrado :D Espero que el IIMAS te reciba con los brazos abiertos.

Liz dijo...

Por cierto, yo también quiero participar en el proyecto. :)

Arturo dijo...

Muy bien, viendo que si hay apoyo haré lo posible por pasar los programas de las materias al wiki. Me parece que pronto va a cambiar el plan de estudios, a ver si el proyecto sobrevive a esos cambios.

Tambien queria poner algo sobre trámites, porque por ejemplo estas últimas semanas ha sido verdaderamente molesto tener que ir para tramites del servicio social, que para solicitar un "oficio de terminación de estudios" (me bajaron 68 pesos y yo ni sabia que existia hace cinco dias) y encima no me quieren dar la boleta global hasta Julio...pero bueno, a ver que sale.

A, y gracias por los buenos deseos ^_^.